Fidel Ernesto Vásquez I.

12.Abr.2011 / 08:00 am

Toda la gente que actuó en el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, lo hizo con la planificación, dirección y financiamiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quienes quieren, como siempre, apoderarse de las riquezas del país.

Así lo manifestó la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Iris Varela, que este martes recordó la disolución de la Asamblea Nacional y los poderes públicos por parte del dictador Pedro Carmona Estanga, quien comandó un golpe en contra del presidente Hugo Chávez Frías.

“Nosotros reconocimos desde el primer momento sabíamos que aquí estaba inmiscuida la CÍA. Pocos días antes,  teníamos un documento donde se revelaba exactamente paso a paso todo lo que ellos estaban haciendo: el comportamiento de los medios, de Fedecámara, la cúpula de iglesia y la dirigencia de la Mesa de la Unidad”, detalló la diputada.

Iris Varela fue una de las principales víctimas durante la dictadura derechista del golpe de abril de 2002 tras el allanamiento ilegal a su hogar.

Opinó que lo que motiva a acabar por la fuerza esta revolución pacífica y democrática que adelanta el pueblo venezolano con el liderazgo del presidente Hugo Chávez, es el deseo de apoderarse de las riquezas del país. Dijo que Estados Unidos quiere controlar el país políticamente para tener también el control sobre sus recursos naturales.

“Ellos han sido capaces de ir a hacer la guerra en el medio Oriente y de inventar la patraña de las armas de destrucción masiva en Irak. Son capaces de meterse en un conflicto interno de carácter civil en Libia que ha sido promovido por ellos y financiado por ellos”, enfatizó.

Varela añadió que el mismo esquema fue aplicado en el golpe que derrocó al presidente chileno Salvador Allende. Expresó que es lo que ha pasado en todos los pueblos, cuando llega un gobierno por voluntad popular, que no es  dirigido por Estados Unidos, ni complace sus deseos, ya que a ellos “se les ha permitido gobernar el mundo”.

Asimismo, condenó la posición de los medios de comunicación privados del país y el silencio mediático que aplicaron al pueblo venezolano. “Se fueron a gritar al palacio de Miraflores a favor de la democracia, mientras, al mismo tiempo, acababan con ella”, argumentó.

La diputada añadió que en la actualidad, Venezuela tiene un gobierno legitimado y relegitimado a través de la participación popular.

Finalmente, reconoció la actuación del pueblo venezolano durante los días 11, 12 y 13 de abril, que permitió rescatar la democracia y el orden constitucional, así como la campaña “Prohibido olvidar” contra el silencio mediático, “sobre todo en el aniversario del que es un año decisivo para la historia del pueblo venezolano, ya que en el 2012 habrá elecciones presidenciales”.