Fidel Ernesto Vásquez I.

12.Abr.2011 / 09:00 am

El Primer Vicepresidente del Parlamento Venezolano, diputado Aristóbulo Istúriz, se reunió con un grupo de representantes de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas con el fin concretar propuestas para lo que será el 4to Encuentro Internacional de Afrodescendientes y Transformación Revolucionaria en Nuestra América, previsto a realizarse el próximo mes de junio en nuestro país.

En ese sentido, Norma Romero, miembro de la ROA e integrante del Cumbé de Mujeres Afrovenezolanas, expresó que esta reunión permitió seguir trabajando en la agenda que maneja el movimiento afro en aras de consolidar el encuentro internacional.

Romero dijo que dentro de la programación se tiene previsto dar lectura a un manifiesto donde se deje claro la demarcación del movimiento afrovenezolano frente a la propuesta mundial del foro afro que se realizará en Honduras.

“Queremos demarcarnos de ese foro, nosotros somos revolucionarios y queremos sentar nuestras propuestas revolucionarias y de construcción global en América Latina y El Caribe”, explicó.

Asimismo, la integrante de la ROA informó que para el próximo 10 de mayo, Día de la Afrovenezolanidad, con motivo de la gesta libertaria de José Leonardo Chirinos, el movimiento afro ha planteado la posibilidad de que la Asamblea Nacional sesione por primera vez en el estado Falcón.

Explicó que dentro de la temática del encuentro internacional se espera reflexionar sobre temas como la educación, el rol de la mujer, ambiente, salud, territorialidad y seguridad alimentaría de la población afrodescendiente. Todos estos pensamientos impartidos por profesionales, en su mayoría afro, que vienen trabajando en estos temas en Venezuela, América Latina y El Caribe.

El 4 Encuentro Internacional de Afrodescendientes y Transformación Revolucionaria en Nuestra América se realizará del 19 al 22 de junio en la ciudad capital y se tiene previsto que para el inicio de la actividad se haga una toma cultural y se continúe con diferentes actividades, foros y talleres.