Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Abr.2011 / 05:44 am

Durante el golpe de Estado de abril de 2002, numerosos medios de comunicación internacionales se unieron al golpe mediático promovido por los medios privados venezolanos.
CNN, Reuters y FOX, entre otros medios extranjeros, siguieron las directrices emanadas del Departamento de Estado norteamericano y la oposición venezolana, argumentando fervientemente que lo ocurrido en nuestro país no fue un golpe de Estado sino un vacío de poder.

Es decir, que el presidente Chávez había renunciado y justificar así la toma de poder por parte de Carmona Estanga.

El historiador, Omar Galíndez, destacó que el silencio informativo, así como el cerco comunicacional, caracterizan la visión internacional del golpe de Estado de abril de 2002, que tuvo lugar en nuestro país.

Señala que las cadenas de noticias, más vinculadas a los intereses imperiales, hicieron de este hecho una campaña, desestimando cualquier otra información que intentara decir la verdad en torno a los acontecimientos que se estaban dando.

Por su parte, la periodista, Nieves Valdez, señaló que la edición del Grupo de Río que se celebraba en Costa Rica esa misma fecha, se paralizó debido a las informaciones tergiversadas provenientes de CNN y Globovisión.

Explica que las noticias que llegaban a Costa Rica eran las transmitidas por CNN.

Galíndez puntualizó que gracias al trabajo de la agencia informativa Prensa Latina, se cambió la visión distorsionada de la realidad política venezolana de abril de 2002.

Igualmente, subrayó que la labor de esta agencia fue clave para aclararle al mundo que la derecha venezolana, siguiendo lineamientos del gobierno estadounidense, trató de sacar del poder al legítimo Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hecho que nuestro pueblo y las fuerzas armadas rechazaron contundentemente, lo que condujo al eminente fracaso de la efímera dictadura de Carmona Estanga.