Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Abr.2011 / 06:00 am

 

 

Los medios de comunicación jugaron un papel trascendental en los sucesos del 11, 12, 13 de abril del año 2002 y sus días posteriores, ya que de ellos salió el mensaje que los empresarios estaban orquestando para calentar la calle y la inconsciencia de algunos derechistas que «a por todas» salieron a romper el hilo constitucional.

No podemos pretender entender el día 11 de abril de forma individual, justamente eso es lo que busca la derecha, hacerlo ver como un día aislado y casuístico de la historia venezolana, cuando realmente muchos días antes del 11 ya algunos personajes políticos y empresariales tenían muy bien orquestado, como si se tratase de un baile, lo que iba a suceder ese día.

Recordemos y revisemos algunos de los titulares de la prensa nacional e internacional para la fecha:


Titulares de El Nacional del 10.4.02

«Paro activo por 24 horas convocan CTV y Fedecámaras», evidentemente un profundo llamado a la participación de los sectores de la derecha.

«Comisión de la OEA insta a que cesen las cadenas», argumentos que luego serían utilizados por los medios para interrumpir el mensaje presidencial, el día 11 de abril.

«Televisoras desafían estrategia del Ejecutivo», no pasó sólo el 11, antes realizaron algunos ensayos.

«Estados Unidos vigila la huelga petrolera», la presencia de los intereses de Estados Unidos queda en evidencia en este titular.

El Nuevo País 10.4.02

«Estados Unidos monitorea situación venezolana». Coincide con el del diario El Nacional.

Últimas Noticias 10.4.02

«Chávez alerta contra la “conspiración” de la CTV, Fedecámaras y algunos medios».

El Universal. 10.4.02

«Guerra de Desgaste / Caracas dividida El Este acató el llamado». Nótese las palabras «Guerra», «división»

«Guerra de desgaste / Consumidores se surtieron ante temores Grandes comercios paralizados». En este caso la palabra «temor» el miedo tratando de controlar al pueblo a través del mismo.

Venevisión Digital. 10.4.02

«Fedecámaras acusa al Gobierno y al BCV de manejar con torpeza la política económica». Una nueva crítica dándole relevancia a la agrupación de empresarios de derecha.

Diario 2001. 10.4.02

«No ocultarás: Las hordas bolivarianas quedaron a descubierto». Nótese el desprecio, y la tendencia clara marcada en este titular de la fecha.

«CTV anuncia extensión del paro nacional por 24 horas». El seguimiento al paro de un grupo de empresarios y trabajadores de derecha fue exagerado y exhaustivo.

La figura de hoy: Pedro Carmona Estanga. Una nota que raya en lo grotezco de la biografía del que sería el presidente «breve» para los sectores promotores del golpe.

Diario Tal Cual 10.4.02

Los Otros Héroes (haciendo referencia a los empresarios). Una clara oda a aquellos que planificaron y orquestaron el golpe.

Internacionales

Algunos diarios internacionales, y sus versiones en Internet se plegaron en la campaña orquestada en Venezuela, en especial ese día 10 de abril.

«Disturbios y huelga en Venezuela». El Universo de México

«Venezuela La sociedad polarizada». Diario Vértice

«Pronto saldremos de Chávez pero eso no resolverá la profunda crisis venezolana». ABC de Madrid

«Suben precios del crudo por paro en Venezuela». AP | Nueva York, EE.UU.

«Venezuela: marcha a Palacio». BBC Mundo

«Venezuela: mediocracia y libertad de expresión». La Jornada de México