Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Abr.2011 / 02:59 pm

El Vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), profesor Aristóbulo Istúriz, señaló que este debate ideológico se realiza en función de la construcción de la universidad que   necesitamos.

Este sábado se realizó la segunda jornada preparatoria para el Congreso  Bicentenario de Estudiantes Bolivarianos en la sede de la Universidad Nacional Simón Rodríguez, núcleo Caracas.

En este sentido el Vicepresidente del PSUV de la Región Central, Aristóbulo Istúriz, quien participo  en la reunión, dijo que  está orgulloso de la juventud socialista de Caracas, ya que en este encuentro preparatorio asistieron más de 500 estudiantes de las diferentes universidades.

Es de resaltar que asistieron estudiantes de la Misión Sucre, Misión Ribas, Universidad Bolivariana,  Colegios Universitarios, Universidad Central de Venezuela, Simón Rodríguez, UNEFA, entre otras.

Precisó Istúriz, que tiene la satisfacción   que  asistieron  las diversas organizaciones socialistas y este evento ha permitido en 25 mesas de discusión, que los diversos cuadros de las distintas universidades puedan confrontar sus ideas en función del Congreso Estudiantil.

Istúriz dijo que este, es apenas el preparatorio del segundo encuentro que se realizará a fin de este mes, sin embargo se está  organizando un encuentro preparatorio regional y  finalmente tendrá lugar el  Congreso Nacional con la presencia del Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez.

El Vicepresidente del PSUV de la Región Central reconoció  el esfuerzo que han hecho los dirigentes estudiantiles, “creo que están donde debe ser, están en el debate político, en el debate ideológico en función de la construcción de la universidad que nosotros necesitamos que exista,  con una educación para la liberación “

Precisó que los estudiantes se incorporarán a la programación prevista para los días 11, 12 y 13 de abril.

Participantes
Entretanto, Francisco  Marín, integrante de  la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UNEFA, dijo que en este evento están preparando tres líneas estratégicas, que serán discutidas en el Congreso Bicentenario las cuales son la transformación universitaria, la contraloría estudiantil para hacer de los estudiantes unos participes más activos, y también la conformación del Polo Patriótico estudiantil hacia las elecciones del año 2012.

Por su parte, el Presidente  del Centro de Estudiantes de la Universidad Simón Rodríguez, núcleo Caricuao, Germán Cordero tiene como fin articular entre todas las universidades la creación del gran Polo Patriótico Universitario, la unificación de los movimientos estudiantiles de izquierda para garantizar la victoria del Presidente Hugo Chávez, asimismo continuar impulsando la revolución y los programas que se han implementado.

El abogado José Aranguren, quien además es estudiante de Filosofía de la UCV, destacó que  este evento sirve para discutir sobre la universidad que quieren, mecanismos de contraloría social y la corresponsabilidad del  Poder Popular en el funcionamiento de nuestras universidades.

Libertad Velasco, estudiante de Comunicación Social de la UCV, resaltó que  son la generación del Bicentenario y “en esta generación se sella la independencia definitiva de la patria, ese es el reto”

Venimos a este encuentro porque sabemos que la superestructura de la educación es fundamental para generar hombres nuevos y mujeres nuevas con una conciencia de liberación.