Fidel Ernesto Vásquez I.

Durante el encuentro, la dirigente de la Paz, Piedad Córdova hizo énfasis en la necesidad de incorporar a los medios de comunicación en el debate de la construcción del reconocimiento racial. Afirmó que muchas veces los medios desconfiguran los verdaderos valores de las comunidades afro en América.

El primer vicepresidente del Parlamento venezolano, diputado Aristóbulo Istúriz, sostuvo un encuentro la noche de este jueves, con la senadora colombiana Piedad Córdova, con el fin de adelantar estrategias y propuestas que permitan avanzar en la preparación de un conjunto de actividades programadas para la celebración del Año Internacional de la Afrodescendencia.

En este encuentro también participó el representante del Poder Ciudadano de Bogotá, Diego Angulo, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos de Colombia, Ángel Martín Peccis, y el diputado Filinto Duran, quienes reflexionaron profundamente sobre la realidad social actual de los afrodescendientes en América Latina.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional expresó que gracias a esta reunión se fortalecen y activan los movimientos afrodescendientes de ambas naciones de cara al evento que tiene previsto realizarse el próximo mes de junio en la ciudad capita. Señaló que el próximo 10 de mayo se celebrará en nuestro país el día de la afrovenezolanidad, y que por este motivo se tienen programadas una serie de actividades, entre las que destaca la discusión del Proyecto de Ley contra el Racismo.

Isturis expuso que el equipo de trabajo para la realización de esta importante actividad esta conformado por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA), el Parlamento Latinoamericano, la cancilleria de la República, entre otras organizaciones.

Asimismo, el parlamentario explicó que el tema de la alfabetización de la población afrodescendiente ha sido prioritario para Venezuela. Destacó que en esta materia, Cuba tuvo una participación importante. “El método cubano Yo si puedo, fue el  empleado en este sentido”.

“En el área deportiva contamos con la Universidad Iberoamericana del Deporte, que se encuentra ubicada en el estado Cojedes, y la cual agrupa a estudiantes afrodescendientes becados de diversos países”, señaló.

Refirió Istúriz que el ministerio del Poder Popular para la Cultura también ha trabajado en enaltecer los principios de las comunidades afrovenezolanas al disponer de una oficina de asuntos para los afrodescendientes, al igual que con una oficina para asuntos de los pueblos indígenas.

En cuanto al tema de la educación superior, el primer vicepresidente del Parlamento solicitó la colaboración de la senadora Piedad Córdova para canalizar la posibilidad de realizar una serie de intercambios entre profesores y estudiantes afrodescendientes. Esto con el fin de que conozcan el plan de estudio dedicado a materias afro en las universidades colombianas.

Por su parte, la senadora Piedad Córdova propuso que el país honrado en las actividades programadas para la conmemoración del Año Internacional de la Afrodescendencia sea Haití, pues considera que esta nación tiene largos años de lucha, y también como muestra de solidaridad.

Córdova hizo énfasis en la necesidad de incorporar a los medios de comunicación en el debate de la construcción del reconocimiento racial. Afirmó que muchas veces los medios desconfiguran los verdaderos valores de las comunidades afro en América.

La senadora colombiana propuso, además, la puesta en escena de una galería que muestre a los diferentes combatientes africanos que lucharon por los derechos de sus países. Esto dentro de las actividades programadas para el evento.

En ese sentido, Diego Angulo, representante del Poder Ciudadano de Bogotá, expresó que en Colombia el trabajo que se ha venido desarrollando con la población afrodescendiente tiene como objetivo buscar, no solo la reivindicación, sino nuevos liderazgos. Indicó que trabajan bajo una ideología de avanzada que persigue fundamentar una nueva Colombia.

Angulo reconoció que la población afro en America Latina ha sido invisibilizada durante muchos años, pero con la llegada del proceso revolucionario en Venezuela se han hecho muchos esfuerzos bastantes satisfactorios.

“Nos hemos reunido varias veces con la Red de Organizaciones afrovenezolanas, y hemos visto con buenos ojos como la revolución ha abierto mas espacios de participación a la población afro”, aseguró.

Asimismo, afirmó que la organización que representa está dispuesta a intercambiar experiencias que permitan fortalecer los movimientos afro existentes en ambas naciones. Señaló que Venezuela es considerada como un motor de inspiración y desarrollo, pues sus afrovenezolanos tuvieron un papel importante en la independencia del país.

“Venezuela y los afro han sido una cuna importante, no solo de la gesta independentista, sino que han aportado muchísimo al desarrollo de las luchas emancipadoras de todo el hemisferio. Eso para nosotros tiene un valor especial”, manifestó.

Angulo insistió en que por tratarse del Año Internacional de la Afrodescendencia se debe trabajar, no un año, sino una década, para fomentar la visión de los afrodescendientes como una meta del millenium, en términos de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los derechos humanos de esta población.

“Queremos que se promuevan estos principios, para que se genere un plan a seguir por los afrodescendientes en toda esta década”, aseveró.

Finalmente, el director de la Organización de Estados Iberoamericanos, Ángel Martín Pecci, manifestó su compromiso en colaborar para el desarrollo de este importante evento, y exhortó al primer vicepresidente del Parlamento a fortalecer las relaciones con este organismo.

Destacó que la importancia del encuentro radica en la posibilidad de aprovechar de conocer todas las experiencias positivas desarrollas en Venezuela en cuanto a la defensa de los derechos de los afrovenezolanos, para ponerlas en practica en la hermana nación de Colombia.