Fidel Ernesto Vásquez I.

5.Abr.2011 / 04:39 pm

 

El parlamentario informó que gracias al trabajo del Ejecutivo Nacional se han logrado incorporar a 1.388 privados de libertad en la red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, resaltó este martes que a diferencia de los gobiernos de la Cuarta República, el presidente Hugo Chávez Frías ha logrado acabar con el paradigma de la represión dentro de las cárceles venezolanas.

Serra destacó que en gobiernos de Acción Democrática (AD) y Copei se criminalizó “incluso” hasta la pobreza y se visualizaban los centros de reclusión como depósitos de seres humanos. Dijo que a los privados de libertad no se les garantizaban las condiciones mínimas para sobrevivir en las cárceles y se irrespetaban sus derechos humanos.

En este sentido, el parlamentario señaló que la Revolución Bolivariana ha garantizado educación, cultura, deporte, a través de las misiones socialistas creadas por el Jefe de Estado, las cuales han mejorado la calidad de vida de los privados de libertad, con miras a reinsertarlos a la sociedad.

EDUCACIÓN PARA LOS INTERNOS

“Sólo en el centro penitenciario de Tocorón, estado Aragua, están incorporados en la Misión Robinsón 272 privados de libertad, 468 en la Misión Ribas, 72 en la Misión Sucre y en el Programa de Iniciación Universitaria 19. Eso es un trato revolucionario para la población privada de libertad”, agregó Serra.

Recalcó que mediante el plan de Humanización penitenciaria y el Consejo Superior Universitario se han graduado 593 custodios de asistencia técnica para los privados de libertad. “Eso no lo dicen, se burlan del país y manipulan los datos para tratar de quedar bien”.

Durante la primera discusión del proyecto del Código Orgánico Penitenciario, Robert Serra lamentó que los diputados de derecha hagan señalamientos en contra del instrumento legal, y que no hayan “ni siquiera” revisado la propuesta presentada por el Ejecutivo Nacional, pues la mayoría de sus interrogantes están respondidas dentro del proyecto.

Informó que gracias al trabajo del Ejecutivo Nacional, también se han logrado incorporar a 1.388 privados de libertad en la red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, la cual ha sido reconocida por los organismos internacionales. También se han graduado un número significativo de internos.

“Son temas que la oposición habla y crítica, pero nosotros responsablemente le decimos al país que aquí esta un gobierno que los entiende y atiende como seres humanos. San serios y sinceros con el país”, refirió el asambleísta.

EJECUTIVO LOGRÓ DISMINUIR MUERTES EN LAS CÁRCELES

Recordó que el gobierno de Chávez heredó 33 muertes por intramuro anualmente, índice que se ha logrado reducir a 7 por cada mil internos, gracias a las políticas de inclusión y reinserción que se vienen adelantando.

Reiteró que el proyecto del Código Orgánico Penitenciario es iniciativa de la Revolución Bolivariana y del socialismo, “no es de esa derecha que como esta en campaña quiere hacer demagogia de ese código que no les pertenece (…) que casualidad que ahora les interesen los privados de libertad y eso porque quieren ser candidatos presidenciales para el 2012”, sentenció.

Añadió que por primera vez los reos podrán ser clasificados no sólo entre procesados y sentenciados, sino también en el nivel de seguridad mínimo, medio y máximo. “Mandato establecido en el artículo 500 literal A del Código Orgánico Penitenciario en su reforma del año 2009, en el Gobierno de Hugo Chávez Frías, es decir, en la Revolución”, puntualizó.