Fidel Ernesto Vásquez I.

30.Mar.2011 / 09:50 am

El Vicepresidente del PSUV para la Región Central,  Aristóbulo Istúriz, y miembros de la Red de Organizaciones Afrovenenezolanas, se encuentran trabajando con el fin de adelantar estrategias para el desarrollo de un evento a realizarse los días 19, 20 y 21 de mayo, en el marco del año internacional de la afrodescendiencia.

Aristóbulo Istúriz propuso a la Red de Organizaciones Afrovenezolanas crear una dirección nacional que permita adelantar un trabajo organizativo mas completo

El dirigente del PSUV y diputado por el estado Miranda, Modesto Ruiz,  señaló que desde hace algunos meses han venido  avanzando en la organización de este evento, así como para darle fuerza a otra importante actividad, como lo es la creación de la Unión de Naciones Suramericanas y del Caribe, previsto a realizarse el próximo 5 julio.

En ese sentido, Ruiz informó que en el marco de estas actividades se realizará el Censo Nacional Septiembre 2011, donde por primera vez se preguntará si la persona es  afrodescendiente según el caso de que se reconozca como tal.

Para llevar adelante estos eventos se cuenta con el apoyo de Aristóbulo Istúriz,  Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, así como con la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, la Subcomisión de Pueblos Afrodescendientes de Venezuela, la Red de Organizaciones Afrodescendientes la Cancillería y otras organizaciones y movimientos populares.

En ese sentido, Ruiz expresó que estas actividades tienen un carácter político, pues “consideramos que la fundación del país, en los términos que plantea el presidente Chávez, significa también refundar el pensamiento político”.

Señaló que el movimiento afro tiene presencia en 15 estados del país, y que pasó de ocupar un puesto en el ámbito artístico  e histórico venezolano, a ocupar una espacio político, teniendo aún más vigencia dentro del proceso revolucionario.

“La Revolución nos ha dado un gran empuje,” aseguró.

Asimismo, el diputado Modesto Ruiz explicó que desde la llegada de la revolución se ha venido discutiendo la realidad que enfrenta el movimiento afrovenezolano. Indicó que el mismo nació bajo la orientación de rescatar y defender un patrimonio histórico que estaba allí pero que había sido desplazado por la cultura hegemónica impuesta.

“Actualmente estamos en un proceso de confrontación de ideas y orientaciones. No se trata de imponer una cultura por encima de la otra. Hoy decimos que es necesario entendernos como seres humanos y asumir que la revolución ha llegado a la población afrodescendiente”, sentenció.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Aristóbulo Istúriz, insistió en la necesidad de impulsar este movimiento políticamente, a fin de lograr cambios positivos en lo económico y cultural.

Por último, propuso a la Red de Organizaciones Afrovenezolanas crear una dirección nacional que permita adelantar un trabajo organizativo mas completo.