Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Mar.2011 / 04:17 am

A partir de las dos de la tarde de este martes las autoridades de los poderes Judicial, Electoral y Ciudadano consignarán la memoria y cuenta de sus respectivas gestiones durante el año 2010 a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

A diferencia del gabinete ejecutivo, cuyos ministros comparecieron ante la plenaria y respondieron preguntas durante cinco sesiones, los poderes mencionados sólo entregarán los informes de su trabajo para ser emitidos a las comisiones que corresponda dentro del Parlamento.

La Constitución establece la existencia de cinco poderes públicos en Venezuela: Ejecutivo, que ya compareció ante la AN este año; el Legislativo, representado por la Asamblea Nacional; Electoral; Judicial y Ciudadano, este último, integrado por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

Se espera que este martes asistan a la instancia legislativa la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la titular del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, y el contralor general de la República, Clodosvaldo Rusian.

El Reglamento Interior y de Debates de la AN indica en su artículo 57 que las sesiones ordinarias se convocan por la Presidencia del ente legislativo, actualmente personificada en el diputado Fernando Soto Rojas, “por lo menos con veinticuatro horas de anticipación, por un tiempo expresamente señalado o hasta agotar algún tema o agenda del Orden del Día”.

El texto señala que las sesiones ordinarias se instalan por lo menos cuatro veces al mes.

De igual manera, durante el desarrollo de las sesiones, la Presidencia o a solicitud de la mayoría de los diputados o diputadas presentes, podrá convocar de inmediato para una próxima sesión.