Fidel Ernesto Vásquez I.

13.Mar.2011 / 06:06 pm

El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, indicó este domingo, al recorrer la Hacienda recuperada Bolívar Bolivariana, ubicada en el Sur del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, que la zona se convertirá en un verdadero emporio humano integral del desarrollo económico, para lo cual pidió trabajo y unidad a todos los campesinos de esta tierra.

Dijo que los campesinos deben, con el apoyo técnico y económico del Gobierno Nacional, trabajar para levantar la zona, que tiene toda la capacidad para producir rubros que satisfagan el consumo interno nacional.

El Jefe de Estado hizo estos anuncios tras el recorrido transmitido por programa Aló, Presidente número 371, realizado en la Hacienda Bolívar Bolivariana.

Recursos para el reordenamiento

En este sentido, aprobó más de 450 millones de bolívares para la reconstrucción y reordenamiento del Sur del Lago, monto con el cual se desarrollarán 8 programas de acción estratégicos que permitirán el crecimiento integral de la región.

Dichos programas incluyen el desarrollo de la ganadería de doble propósito en todo el circuito productivo del Sur del Lago, la consolidación de la infraestructura de recolección de leche en el municipio Colón del estado Zulia y el desarrollo pesquero artesanal del Lago de Maracaibo.

Además, se tiene previsto incrementar el potencial productivo del sector platanero mediante la consolidación de las unidades socialistas dedicadas al cultivo de este rubro alimenticio.

Condonación de deuda a productores

Igualmente, anunció la condonación de la deuda por un monto de 31 mil 793 bolívares a 36 consejos comunales y a 276 productores del Sur del Lago, que resultaron afectados por las fuertes precipitaciones y las inundaciones ocurridas en noviembre y diciembre de 2010.

Precisó que estas personas perdieron sus cultivos en más de 2 mil 49 hectáreas y con ello, animales, instalaciones menores y maquinarias.

Detalló que por esta razón las autoridades del Banco Agrícola y del Fondo para el Desarrollo Agrario y Socialista (Fondas) tomaron dicha decisión para proteger a los pequeños productores.

Asimismo, el Mandatario Nacional exhortó a los representantes del Fondas a estar pendientes de que los bancos privados cumplan con la condonación decretada previamente por el Ejecutivo para atender la emergencia ocasionada por las lluvias, a través de la Ley de Atención al Sector Agrícola, el 27 de enero pasado.

A la par de las condonaciones, los organismos financieros del Estado trabajan para dar nuevos créditos que permitan a los productores recuperarse.

Ferrocarriles para el Sur del Lago

De igual modo, señaló que en el país se encuentra el presidente de una empresa China de ferrocarriles, que apoyará en la construcción de este medio de transporte en el Sur del Lago.

“Este fin de semana recorrió la región de Los Llanos, donde se comenzó a construir el ferrocarril. Tenemos que hacer el ferrocarril del Sur del Lago y el ferrocarril de Occidente. No se hace de un día para otro, pero lo haremos en este nuevo período que está comenzando”, dijo.

También dijo que el Gobierno Nacional instalará en el país una fábrica chino-venezolana para la producción de maquinaria agrícola

“Primero vamos a importar maquinaria, pues nos están dando créditos para traer maquinaria para las regiones del país. Pero le he pedido que monten aquí una fábrica de maquinaria y están dispuestos”, enfatizó.

Recursos para iniciar dragado del río Chama

El presidente Chávez garantizó los recursos necesarios para iniciar, este año, el dragado del río Chama, uno de los afluentes del Sur del lago.

“Esto es parte de las necesidades de la región. Estamos creando un distrito motor de desarrollo, que incluye todo eso y mucho más”, dijo

Estas obras evitarán las inundaciones ocasionadas por la crecida del río, que ha aumentado sus niveles debido a las intensas precipitaciones de los últimos días.

Financiamiento a 407 productores agrarios

El jefe de Estado venezolano informó que a través del Banco Agrícola, se otorgó 32 millones 448 mil 775 bolívares para la producción del sector vegetal y pecuario, a fin de fortalecer el desarrollo agrario del país.

Explicó que con este crédito se benefician 407 productores; de éstos hay 245 agrupados en 19 consejos comunales y 25 pequeños productores familiares.

“Estos productores sembrarán plátanos, además producirán parchitas, yucas, ocumo, maíz y cacao”, expresó el mandatario nacional.

“Si no tuviésemos el Banco Agrícola nadie le daría crédito a los campesinos, porque el capitalismo no lo hace”, señaló el presidente Chávez.

Primeros resultados

Tras la recuperación de 24 fundos en el Sur del Lago, el Gobierno incrementó 124% el salario de los trabajadores y mejoró también las condiciones laborales, así como la seguridad social y beneficios económicos de quienes eran explotados por los antiguos dueños de estos espacios.

Antes de ser recuperado este conjunto de fundos había ciudadanos colombianos que se encontraban en condiciones de semi esclavitud y no gozaban de los beneficios básicos de la ley. Además, estaban sometidos a jornadas excesivas de trabajo.

Jojana Muñoz, trabajadora de la zona contó, durante el programa Aló, Presidente, que tras la intervención del Estado, la casa donde vive fue rehabilitada.

“Nos acomodaron la casa. Ahora vivimos como personas decentes. Antes no teníamos privacidad. No podíamos expresarnos. Incluso, cuando empecé la universidad, el encargado me dijo que debía decidir si estudiaba o trabajaba, porque no me podían dar el pase para regresar a la casa en la noche, después de clases”, señaló.

Muñoz, quien estudia Administración de Empresas Agropecuarias en la Universidad Nacional Experimental del Sur del Lago, agradeció al mandatario nacional, Hugo Chávez, por la política de recuperación de predios en la zona.

Recuperación duplica producción de ganado en el Hato El Frío

El presidente Chávez destacó que la recuperación de haciendas deprimidas ha dado excelentes resultados.

Puso como ejemplo el Hato El Fío, situado en el estado Apure, que elevó de 14.000 a 23.000 el número de cabezas de ganado, tras su recuperación hace año y medio.

El presidente Hugo Chávez instó a fortalecer la divulgación de este tipo de logros, no sólo por medios tradicionales, sino por vías como megáfonos en las calles, volantes y otras alternativas mediáticas, para enfrentar la campaña de la gran mayoría de los periódicos de la derecha, que “bombardean constantemente la mente de los venezolanos tratando de convencerlos de que el Gobierno acaba con el país”.

“Hay que dar la batalla por la mente para que no nos engañen”, afirmó.

Creación de Misión Vivienda Venezuela

Por otra parte, anunció la creación de la gran Misión Vivienda Venezuela.

“Estamos cocinando la gran Misión Vivienda Venezuela. No habrá familia en el país que no tenga su vivienda propia y digna”, aseguró el máximo mandatario.

En este sentido, anunció que el Gobierno Nacional negocia un nuevo préstamo con una delegación china que está de visita en Caracas, con el fin de financiar el plan nacional de construcción de viviendas, cuya meta está situada en dos millones de unidades habitacionales para el año 2017.

Reiteró que este sábado llegó a Caracas la presidenta de la empresa asiática Citic, con el máximo representante de un banco chino, “de los más grandes del mundo”.

Con ambos ejecutivos se adelantan conversaciones para que Venezuela obtenga los recursos requeridos para la edificación de proyectos residenciales, como el previsto en el fuerte militar Tiuna.

Agregó que también este sábado, la ministra del Poder Popular para el Comercio, Edmée Betancourt; junto con un equipo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y del despacho de Planificación y Finanzas, partió a la nación asiática para negociar un nuevo préstamo.

Optimizarán suministro de agua a Caracas y el Tuy

Entre otro anuncios, el Mandatario Nacional dijo que a través de su gobierno se invirtieron 2 mil 600 millones de bolívares para mejorar y garantizar el suministro de agua permanente a los habitantes de los Valles del Tuy, estado Miranda y la Gran Caracas.

“Existen barrios en Caracas donde el agua llega una vez a la cuaresma. Eso no ocurre en las zonas ricas, tienen agua todos los días. Claro, ellos (oligarquía venezolana) hicieron los sistemas y nunca invirtieron para los cerros”, expresó.

Destacó que con estos recursos se culminará el Sistema Tuy IV, el cual aportará 21 mil litros por segundo a los Valles del Tuy y Caracas, especialmente a zonas históricamente excluidas del oeste y suroeste de la capital del país.

Asimismo, señaló que están ampliando la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), los abastos Bicentenario, y bodegas móviles para garantizar la distribución de productos de la cesta básica al pueblo venezolano.

Proponen que Unasur establezca su propio tribunal internacional

En el plano internacional, el presidente de la República propuso que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) establezca su propio tribunal internacional y también una comisión de derechos humanos que otorgue mayor independencia a los países que integran el organismo.

Dijo que este sábado conversó sobre esta propuesta con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a propósito de haberse constituido el viernes la figura jurídica de la Unasur.

“Unasur ya tiene consejo de ministros, de presidentes, y como le decía a Correa, que ayer lo llamé, Unasur ahora debe tener su propio tribunal internacional, una comisión de derechos humanos, para así quitarnos esa espada de Damocles que la maneja el imperio de los organismos internacionales, no todos, pero sí la mayoría, y con eso chantajean, sancionan. Se creen los dueños del mundo, cada día serán menos eso”, dijo durante la transmisión del programa Aló, Presidente número 371, realizado en la Hacienda Bolívar Bolivariana, en la parroquia Santa Bárbara del municipio Colón del estado Zulia.

Igualmente anunció que próximamente viajará a Ecuador para darle continuidad a los planes económicos y sociales que Venezuela mantiene con este país.

Unión Africana media en situación de Libia

El Jefe de Estado reconoció la conformación de comisión por parte de la Unión Africana para mediar en situación de Libia.

Consideró que la comisión de la Unión Africana es muy similar a la que propuso y destaca esfuerzos por la paz en Libia.

Igualmente, destacó la posición manifestada por la canciller alemana, Angela Merkel, quien rechazó intervención en Libia.