Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Mar.2011 / 12:38 pm

Féminas de 46 países, que participaron en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Base Venezuela 2011, marcharon por las calles de Caracas contra la explotación y el imperialismo, en ocasión de celebrase este martes su día internacional.

El recorrido, que partió desde la Plaza Morelos y culminó en la Plaza Caracas en el centro de Caracas, tuvo como fin manifestar contra la doble explotación de la mujer, el imperialismo que doblega a los pueblos, así como contra la violencia física, sexual, económica y psicológica de la mujer.

Una de las asistentes, Laura Hernández, miembro del Encuentro de Mujeres Proletarias de México, dijo que ha venido a Venezuela para seguir el ejemplo de Clara Zetkin y alzar la voz para pedir un cambio en las condiciones en que viven las mujeres.

“Hemos propuesto mantener la coordinación internacional entre las mujeres que luchamos por nuestra emancipación, eliminar la diferencia de clases y para ello, tenemos que retomar las armas de lucha”, expresó.

Advirtió que sólo a través de la lucha de calle el mundo volteará su mirada hacia la mujer.

Por su parte, Monique Diermissen, del Cómite de Iniciadoras de Alemania, expresó que marcha por la liberación de la mujer en el siglo XXI y “no rotundo al maltrato y la violencia”.

“Tenemos que luchar unidas. Tenemos que encontrar una forma de luchar en nuestra vida cotidiana en contra del sistema capitalista, que promueve la lucha del hombre por el hombre y obliga a que la mujer tenga un papel secundario en la redefinición del mundo», precisó.

Vivian Mendes del Movimiento Olga Benario de Brasil exigió un cambio radical en la sociedad, el fin del capitalismo y la construcción del socialismo en todo el mundo.

“Hemos aprobado en conjunto que el documento final del Congreso señale como nuestro principal problema al capitalismo y por eso, tenemos que reunirnos para destruir este sistema, discutir sobre todo lo que nos rodea y utilizarlo en nuestro favor”, acotó.

El Congreso Mundial de las Mujeres de Base comenzó el pasado 4 de marzo en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En el evento se discutieron temas como la doble opresión, la sexualidad, el trabajo, los pueblos originarios, el hambre y la desnutrición en el mundo, así como la participación política de la mujer.