Fidel Ernesto Vásquez I.

27.Feb.2011 / 12:01 am

“Fue lamentable ver la gran cantidad de personas muertas que el 28 de febrero de 1989, fueron recogidas por los médicos forenses de las escaleras de Mesuca en Petare”.

Este es el recuerdo del 27 de febrero de 1989, que permanece en María Milagros Reyes, habitante de Petare, “hace 22 años cuando era una una jovencita de 19, salí al mercado popular de Mesuca en Petare para comprar comida para mi casa, por supuesto allí no había todo lo que buscábamos, cuando de repente vi un alboroto, y presencié cómo la Policía Metropolitana y la Guardia Nacional arremetía contra la gente, fue horrible, nunca pensé que presenciaría algo así”, indicó Reyes.

El 27 de febrero, fue el día en que se evidenció la reacción de un pueblo que estaba cansado de tanta exclusión y que no admitió el “paquete económico”, que impuso en el país el entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

“Ese día me asusté muchísimo porque observé y pude sentir cómo un pueblo hambriento saqueaba lo que no tenía, porque los productos estaban acaparados, no había café, azúcar ni arroz; había era el que es picado, alimento de los animales”, agregó Reyes.

María Milagros Reyes, destacó que actualmente y gracias a las políticas del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, sería “imposible” que se repitiera “El Caracazo”, “hoy en día es muy difícil que esto vuelva a ocurrir y todo gracias a la soberanía alimentaria que el presidente Chávez pone al servicio del pueblo, a través de Mercal y Pdval, donde todos los rubros están garantizados”.

El lente que capturó la “masacre” del pueblo

Después de 22 años, el reportero gráfico, Francisco Solórzano “Frasso”, aún no puede olvidar el momento cuando por primera vez, y en el ejercicio de su oficio vio morir a un adolescente, luego de haberlo fotografiado, “murió de un impacto de bala en la cabeza, para mí fue un choque, porque en todos los años que he hecho trabajo de fotografía, el 27 de febrero fue la primera vez que veía a alguien morir asesinado”.

Así es como Frasso, recuerda los hechos de “El Caracazo”, aquel trágico 27 de febrero de 1989, día en el cual murieron miles de venezolanos, que decidieron salir a protestar, por el alza del pasaje y para tratar de “encontrar de alguna forma” los rubros de la cesta básica que estaban acaparados.

“No sale de mi memoria la imagen de cómo asesinaban a miles personas en el barrio 19 de abril, en Petare, sólo por cantar el Himno Nacional”, recordó Frasso con melancolía.

Este reportero gráfico capturó casi 3.000 fotografías de los sucesos del 27 y 28 de febrero de 1989, días de represión militar y policial, que continúan vivos en la memoria de los venezolanos.

Factores que causaron “El Caracazo”
El 16 de febrero de 1989 el recién posesionado presidente de la República Carlos Andrés Pérez, presentó ante el país un programa de ajustes macroeconómicos llamado popularmente “paquete económico”, concebido para generar cambios sustanciales en la economía nacional.

“El Caracazo” fue la expresión popular ante el paquete económico del Gobierno de CAP que establecía la liberación de los precios y de las tasas de interés, aumentos en el precio de la gasolina (en 100%), de las tarifas de electricidad y teléfono (en 50%), así como la eliminación de subsidios y del control de cambio.

Para el historiador y economista, Omar Galíndez, el 27 de febrero de 1989, marca la ruptura de un orden económico, político, social que se venía desarrollando en el país a consecuencia del Pacto de Punto Fijo, que comienza a operar, desde 1959, con el Gobierno de Rómulo Betancourt.

“El paquete económico de Carlos Andrés Pérez, no era más que un modelo norteamericano de desarrollo, impuesto por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de desarrollo, que tenía como objetivo convertir a Venezuela en una colonia petrolera”, enfatizó Galíndez.

Asimismo, el historiador Galíndez, precisó que en este fatídico día se evidenció de manera clara lo que era el Gobierno de Pérez, esa democracia que no era tal si no una especie de dictadura resguardada en algunos vicios de legalidad, basada en una constitución que nunca se aplicó como fue la de 1961.

Las cifras

En un artículo del libro 27 de febrero “Cuando la muerte tomó las calles” editado por el Ateneo de Caracas, Roberto Briceño León, en su artículo titulado “Contabilidad de la muerte” (pág. 103) afirma que según dos listas elaboradas por la Morgue de Caracas – tras cotejarlas, porque en ambas había datos repetidos- se supo de un total de 310 personas muertas.

Aclara que “este no es el total de muertos, sino el total de personas sobre las que pudimos obtener información”. De estas personas 87.4 %, fueron hombres, es decir, murió una mujer por cada nueve hombres.

La mayoría de las personas que murieron eran jóvenes, ya que la media de edad fue de 27 años. 65.5 por ciento de los muertos tenía menos de 30 años de edad, y 25 por ciento, menor de 21 años de edad.

Entre los más jóvenes destacan 21 personas que tenían menos de quince años: un niño de ocho años, 2 de once años, cuatro de doce años, 5 de trece años, 3 de catorce años y 6 de quince años. Sólo 11 por ciento contaba con más de 40 años. La persona muerta con más edad, tenía 67 años.

Del total de individuos de los cuales se obtuvo información sobre su nacionalidad, 95% eran venezolanos, 3.8 colombianos y 1.1 por ciento dominicanos.

83% de los occisos no tenía antecedentes policiales. Los datos indican que la causa de la muerte en 97.4 por ciento de los casos fue por heridas de armas de fuego.

La Peste

En Venezuela es conocido como “La Peste” el lugar donde se encontró, el 26 de noviembre de 1990, en el Cementerio General del Sur, una fosa común con 72 cuerpos de víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989.

En ese sitio se supone que están numerosos desaparecidos de aquellos días, así como cuerpos de personas que murieron y no fueron entregados a sus familiares. De los cuerpos exhumados, sólo tres fueron identificados. El resto aún aguarda por un nombre y un entierro digno. Los familiares piensan que la verdad aún debe ser desenterrada, y siguen esperando justicia.

Cristiana Sepultura para las víctimas

A 22 años de “El Caracazo” este 27 de febrero del 2011, el Gobierno Bolivariano en un acto de justicia social, dará cristiana sepultura a 76 cadáveres, enterrados en bolsas negras en “La Peste”.

Además los cadáveres serán exhumados, para identificar a parte de las víctimas del inolvidable día de “El Caracazo”.

En honor a las víctimas de tan fuerte represión policial por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez, este domingo 27 de febrero del 2011, será develado un busto en el Cementerio General del Sur de Caracas.

A 22 años de esta fecha tan triste en la historia contemporánea de Venezuela, el pueblo espera que nunca más se le violen sus derechos y se le excluya, porque lo que dejó claro “El Caracazo” es que la voluntad del soberano se respeta y nuestro comandante presidente, Hugo Chávez Frías, es el único mandatario que escuchó la voz de millones de personas que durante años fueron explotadas, sometidas y olvidadas y silenciadas, por eso es que ¡No volverán! Y menos luego de un gobierno revolucionario y socialista, donde primero se piensa en los beneficios de los ciudadanos de a pie, que siempre quisieron oportunidades y reconocimientos.

Fotos archivo cortesía de: Francisco Solórzano (Frasso) y Tom Grillo