Fidel Ernesto Vásquez I.

30.Ene.2011 / 12:50 pm

 

El líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Hugo Chávez, trazó el camino a seguir para poder potenciar las 3R²: Revisión, Rectificación, Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, que conlleva a una evaluación de los logros, ventajas y debilidades del Partido Socialista Unido de Venezuela frente al de los antagonistas al proceso revolucionario.

En busca de la consolidación del camino de la Revolución Bolivariana en su avance al Socialismo se planteó la tercera línea estratégica que incluye a la comunicación como un proceso vital en la vida humana que permite al mismo tiempo existir y correlacionarnos con el mundo que nos rodea, y surge como un objetivo de la Revolución “Convertir el Partido en un poderoso medio de propaganda, agitación y comunicación”.

La Diputada Blanca Eekhout, es la Coordinadora de Comunicación y Propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), afirmó que “uno de los elementos fundamentales de la construcción del socialismo es poder transformarnos efectivamente y rescatar en nosotros lo que hay de solidarios y de socialistas , es la transformación cultural y eso se hace a través de la comunicación”.

La parlamentaria, quien a su vez ejerce la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, dijo que “la comunicación permitirá hacer política, discutir y debatir las acciones estratégicas del partido, y a su vez permitirá convertir ese discurso en una fuerza permanente “que comunique, que convenza, que convoque y oriente, es decir el partido es comunicación”.

“Nosotros no podremos transformar la realidad , crear esa patria nueva, ese mundo nuevo, alternativo al modelo capitalista, decadente que no le ofrece ni siquiera la posibilidad de continuidad de la vida en el planeta” enfatizó Eekhout.

Eekhout, apuntó como importante para el PSUV convocar a la humanidad a construir un modelo de sociedad que invite al encuentro, al reconocimiento y entendimiento del otro en sus igualdades y hasta en sus diferencias, y de esta manera contraponerse al escenario de la guerra y del conflicto. “Ese es el escenario de la política de la comunicación y del dialogo, nosotros lo que queremos es convertir a nuestro partido en ese escenario permanente del dialogo de debate de ideas, de discusión y la comunicación es fundamental”, aseveró.

El Partido como un poderoso medio de propaganda y agitación

Tal y como lo define esta tercera línea, la percepción del Partido por las masas populares será proporcional a la lucha cotidiana dirigida a la resolución de los problemas, ya que no hay mejor propaganda que la perfecta conexión entre los militantes del Partido con el pueblo, a través del contacto directo con las personas.

A propósito, Blanca Eekhout acotó que además de usar la propaganda para convencer, agitar y convocar, también es importante que se utilice este elemento como “herramienta de lucha, porque una de las líneas estratégicas es que el partido se convierta en un instrumento para la lucha de nuestro pueblo, en la lucha cotidiana concreta y esa convocatoria también se hace a través de la comunicación y de la propaganda”.

Explicó la dirigente socialista que una de las estrategias de dominación es buscar la apatía ante el hecho político para convertir al pueblo en sólo espectadores, como si estuvieran paralizados, adormecidos y contemplativos, y no que se conviertan en sujetos activos de la realidad.

“Para nosotros la acción comunicacional rebasa el hecho mediático, es en la calle, es en la fabrica, es en el liceo, es en cada espacio de vida de la gente, es en la comuna, en el consejo comunal, en la esquina del barrio y para eso todos y todas nos convertimos en comunicadores, nos convertimos en sujetos de la comunicación que además es algo que nos determina como seres humanos, nuestra capacidad de comunicarnos, y que es fundamental para romper con la agenda de aislamiento y de guerra”.

La Diputada afirmó también que la propuesta socialista invita a la conversión “en un escenario permanente de comunicación, encuentro, de dialogo generador, de reconocimiento del otro, de reconocimiento del nosotros , a partir de ese dialogo permanente, y para nosotros es fundamental que eso rebase el hecho del poder mediático y de la dictadura de los medios, que de alguna manera han desplazado al ser humano del ejercicio permanente de la comunicación y de la acción política”.