Fidel Ernesto Vásquez I.

27.Ene.2011 / 11:24 am

 

El Presidente del Poder Legislativo, diputado Fernando Soto Rojas, instaló este jueves la Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional, tal como lo establece el Reglamento de Interior y Debates en su artículo 36, a fin de analizar, evaluar, hacer seguimiento y dar atención a temas de interés nacional e internacional.

El diputado indicó que “la instalación se desarrolló en una reunión esencialmente de carácter organizativo-administrativo, donde se integraron definitivamente las 15 Comisiones Permanentes, se estableció que las Sesiones Ordinarias se  desarrollará los días martes, mientras que las reuniones de trabajo por comisión se realizarán los días miércoles”.

La intención, especificó Soto Rojas, es que los días jueves, viernes sábado y domingo les quede tiempo a los diputados para trabajar duro con el pueblo organizado.

Las fracciones políticas parlamentarias tendrán su propio sistema de organización. “La idea es que los parlamentarios tengan suficiente tiempo para integrarse democráticamente a las comunidades y empezar a desarrollarse trabajos políticos, en función del Pueblo Legislador”, apuntó Soto Rojas.

Durante el acto de hoy de la Comisión Consultiva, el Presidente de la Asamblea Nacional anunció la distribución de los diputados que van a integrar cada una de las 15 Comisiones Permanente del Parlamento, las cuales serán instaladas a las dos de la tarde de hoy.

No obstante, destacó que ya existe un trabajo legislativo que se ha venido llevando a cabo previo a las instalaciones de éstas, que ahora tienen la responsabilidad de revisar un conjunto de leyes, a fin de organizar el plan legislativo nacional.

Ratificó que hasta ahora se han introducido entre 30 y 40 leyes que están siendo evaluadas y serán objeto de revisión de las Comisiones Permanentes para que luego de algunos reajustes, en caso de ser necesario, se incluirán en el plan legislativo.

“Vamos a tener un plan legislativo nacional, un cronograma de actividades hasta el 15 de diciembre de 2012 y vamos a invertir un importante tiempo a la preparación y planificación de las actividades en pro del beneficio del pueblo”, manifestó el diputado.

Al inicio de la actividad los parlamentarios hicieron un minuto de silencio por el sensible fallecimiento del revolucionario Jesús Romero Anselmi, “extraordinario periodista que tuvo una posición muy digna en los acontecimientos del 2002, cuando allanaron las instalaciones del Canal 8 (VTV), siendo siempre un hombre objetivo y muy equilibrado en su juicio político y periodístico”.

También anunció que el Parlamento Venezolano emitirá en las próximas horas un pronunciamiento por este hecho. Asimismo pidió que este respetado periodista sea ejemplo para las nuevas generaciones.

Comparecencia de Ministros:

En relación al las exigencias hechas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, para que los ministros y ministras presenten su memoria y cuenta anual, correspondiente al año 2010, el máximo representante del Palacio Federal Legislativo, dijo que esta pautada una reunión con el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua para organizar la segunda fase del balance de revisión y cuenta del estos.