Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Ene.2011 / 03:15 pm

Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, informó que que se encuentran trabajando en plantear un proyecto de reforma a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios para presentarlo ante la Asamblea Nacional

Diversos colectivos sociales que agrupan a personas que viven en viviendas alquiladas en toda la nación y que forman parte del Movimiento de Pobladores, asumen el rol protágonico de legislar de manera activa, a través de asambleas populares, con miras a plantear un proyecto de reforma a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que esperan llevar a la Asamblea Nacional (AN) al cierre del primer trimestre de 2011.

La información la suministró por la vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, Elizabeth Santos, durante su participación en el programa de YVKE Mundial “Más temprano Contigo”, retransmitido por VIVE TV.

Santos recordó que el miércoles 19 de enero fue entregada al presidente Hugo Chávez una propuesta de ley contra el desalojo arbitrario, la cual pudiera ser aprobada en dos semanas.

“Otra de las leyes que serán discutidas por los colectivos sociales es la Ley de Regularización del mercado secundario de la vivienda, la cual será presentada ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), a los fines de que la misma sea tomada en cuenta para su incorporación parlamentaria”- puntualizó.

La vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos manifestó que la idea de regularizar el mercado secundario de Viviendas es evitar la especulación, ya que existen grandes inmobiliarias que desde hace años han visto la vivienda como un negocio y no como un derecho humano.

En tal sentido, enfatizó que mediante la aplicación de un justo precio, tomando como punto de referencia los años de construcción del inmueble se podría establecer el costo real “y de esta manera, impedir que pretendan incrementar el valor de las viviendas por causas extrínsecas como la construcción de una autopista, de estaciones del metro de Caracas y otros avances urbanísticos, sin tomar en cuenta que se tratan de inmuebles de vieja data y sin ningún tipo de mantenimiento”.
En torno a la medida adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que prohíbe temporalmente los desalojos, Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, manifestó que la medida representa un avance en pro de la defensa de los derechos fundamentales. “Aunque quiero aclarar que se han producido medidas arbitrarias, en clara violación a la decisión del Alto Tribunal de la República. Incluso, hay propietarios que han decidido apostarse en la entrada de las viviendas con colchones y una vez que el arrendatario sale, intenta entrar a la fuerza al inmueble junto a grupos violentos “.

Aclaró que el Movimiento de Pobladores tiene 5 años de lucha social, trabajando de manera articulada con organizaciones ubicadas en Mérida Carabobo y Maracay, aclarando que representan en muestra viviente del pueblo legislador, ya que “desde el año 2005 venimos asumiendo el poder popular, al determinar los principales problemas de la comunidad y las estrategias efectivas para solucionarlos”

Santos destacó que en la actualidad cuentan con un abogado y el apoyo del consultor jurídico de la Vicepresidencia de la República, pero la comunidad ha logrado conocer las leyes y establecer las posibles transformaciones jurídicas en defensa del débil juridico.

“Nosotros nos reunimos todos los lunes en la Universidad Bolivariana de Venezuela y esta semana tenemos retos muy fuertes como trabajar con la ley de arrendamientos inmobiliarios e incluso estamos pensando en la posibilidad de cambiarle el nombre: también quiero aprovechar la oportunidad para hacerles un llamado a los inquilinos para que cumplan con el respectivo cánon de arrendamiento y no caer en mora. En caso de que el propietario no quiera aceptar el pago, pueden hacerlo ante un Tribunal de consignación”- indicó.

En el programa “Más Temprano contigo”, también fue entrevistada, vía telefónica la señora Nelida Cordero, vocera de la red de Conserjes Unidos de Venezuela, quien destacó continúan trabajando en mesas de trabajo para darle continuidad al debate en torno a una propuesta de Ley en beneficio de este sector, para mejorar su situación laboral y defender sus derechos como ciudadanos.