Fidel Ernesto Vásquez I.

24.Ene.2011 / 11:40 am

Un grupo de damnificados en Fuerte Tiuna analiza y debate la Ley Especial para Refugios Dignos, creada por el presidente de la República, Hugo Chávez, vía habilitante, para convertir los refugios dispuestos en todo el país en centros de protección dignos para todas las personas que resulten afectadas por casos de emergencia o desastres.

Uno de los objetivos principales de la nueva ley es transformar los actuales albergues en espacios dignos para la vida y convivencia en comunidad, en sitios de protección de derechos y ejercicio pleno de ciudadanía por parte de todas las personas que se encuentren allí, según dieron testimonio varios ciudadanos que están refugiados en Fuerte Tiuna, uno de los 800 albergues habilitados en el país para resguardar a las familias que quedaron damnificadas por las lluvias de finales de 2010.

Pedro Blanco y Zuley Medina coincidieron en que esta normativa se ajusta a la realidad que actualmente viven los damnificados en los refugios, sobre todo en lo que a organización se refiere.

El instrumento también determina que estos espacios se vincularán con otros albergues para conformar Redes Populares de Refugios, de manera que se pueda establecer la articulación entre otras instancias y organizaciones sociales del Poder Popular para fortalecer las capacidades en el diseño y ejecución de proyectos para la producción de bienes o servicios.

Zuley Medina informó que van a convocar a una asamblea e irán a unas elecciones internas para conformar comités que coordinarán las actividades recreativas, culturales y de salud que se realicen dentro del refugio.

Además, realizarán una campaña para difundir información acerca del contenido de dicho instrumento legislativo.

Entre las obligaciones que señala la ley para los diferentes organismos del Estado destacan la disponibilidad necesaria y suficiente de alimentos, el máximo despliegue de la Misión Barrio Adentro, la seguridad en cada centro de protección y el derecho a la educación de todas las personas.

Igualmente, el Ministerio de Vivienda y Hábitat garantizará el diseño y ejecución física de las nuevas comunidades y casas para las personas refugiadas.

Por medio del instrumento se clasifican los refugios en cinco tipos y tres niveles y queda establecido que los albergues se catalogarán de acuerdo con el tipo de edificación y a los servicios que dispongan.

La ley salió publicada en la Gaceta Oficial número 39.599, del viernes 21 de enero de 2011, que circuló este lunes.