Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Ene.2011 / 06:02 pm

 

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez Frías, exhortó este domingo a todos los sectores de la sociedad venezolana a acelerar la conformación del Polo Patriótico como parte de lo que denominó “el huracán bolivariano y patrio”, con miras a fortalecer la revolución este año y el siguiente, cuando se efectuarán las elecciones presidenciales.

“Invito a todos a desarrollar un gran huracán bolivariano, político, patrio, de pueblo por todas partes, para acelerar la conformación del Polo Patriótico para mediados de este año”, conminó.

Esta invitación la hizo Chávez durante su mensaje pronunciado ante el pueblo concentrado a las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, con motivo de la conmemoración del 23 de enero de 1958, cuando una rebelión cívico militar derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

De acuerdo con Chávez, esta acción será determinante para darle continuidad al proceso de cambios que vive el país, por ello designó al actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Fernando Soto Rojas, a conformar esta instancia con la participación de las distintas expresiones de la vida nacional, incluyendo a la clase media, a la cual también le pertenece la revolución.

Asimismo, consideró que este polo podría estar listo y activado a mediados de año, específicamente para el próximo 5 de julio, cuando se celebrará el bicentenario de la gesta independentista venezolana.

“Si comenzamos ahora mismo los debates y discusiones, creo que para el 5 de julio, con motivo del bicentenario, podamos conformar un polo patriótico que abarque todo el país, las distintas expresiones de la vida nacional, del pueblo y de la sociedad, incluida la clase media a la que también le pertenece la Revolución Bolivariana”, apuntó.

Explicó que en dicho polo patriótico deberán estar reflejados todos los sectores de la sociedad y precisó que para ello debe tomarse en cuenta a los pequeños y medianos empresarios, entre otros grupos del país.

«Para ellos la revolución no debe ser una amenaza. Nuestros diputados también defienden los intereses de la clase media y de aquellos que militen en partidos contrarrevolucionarios”, apuntó.

Líneas estratégicas

Chávez también consideró vitales las líneas estratégicas que deberán ejecutarse durante este año y el venidero para concretar una gran alianza patriótica bolivariana y socialista que permita la continuidad de la revolución en el país.

Estas líneas incluyen el impulso hacia una militancia y una cultura socialista, así como la conversión de la maquinaria del partido en un movimiento de lucha para mejorar la vida, satisfacer las necesidades humanas y liderar la lucha del pueblo.

Para ello consideró necesario pasar de la vieja cultura política capitalista y burguesa a la militancia socialista verdadera.

Detalló que se trata de “enraizar los valores socialistas y eliminar los viejos vicios de aquellos partidos del puntofijismo de manera de consolidar una militancia social de verdad».

Consideró además que la maquinaria del PSUV debe convertirse en un poderoso movimiento que no sólo se active cuando haya elecciones, sino que lo esté de manera permanente desde las bases.

“Allí radica la importancia de las patrullas, de los comandos y de las células socialistas”, sostuvo.

Se refirió igualmente a convertir al partido rojo en un poderoso instrumento de propaganda y de comunicación social.

«No debemos dejar que los medios burgueses de la derecha tomen las mentes del pueblo con campañas venenosas, rumores y demás mensajes contra la revolución”, indicó.

La última línea estratégica del PSUV trata sobre la conformación del Polo Patriótico, lo cual consideró Chávez será el resultado de todo ese gran esfuerzo y despliegue político que deberán acometer las diversas fuerzas revolucionarias de la nación.

En Venezuela cada día habrá más democracia

Del mismo modo, Chávez enfatizó que en Venezuela habrá cada día más democracia, pero de la verdadera, la cual se traduce en más poder y participación para el pueblo.

“La democracia es tan necesaria al socialismo como el oxígeno para la vida de los seres vivos. Cada día en Venezuela habrá más democracia, esta democracia que le da más poder al pueblo”, agregó.

Aseveró que quienes en el pasado representaron al llamado puntofijismo no volverán a tomar las riendas del país, puesto que ellos, traicionando la democracia, se constituyeron en una de las más largas dictaduras que vivió Venzuela en toda su historia.

“Hay que recordarlo. El denominado Pacto de Punto Fijo fue una traición al 23 de enero de 1958, a los mártires de la dictadura de Pérez Jiménez, y comenzó la historia de otra dictadura, la bipartidista, Rómulo Gallegos por Acción Democrática (AD), Rafael Caldera por Copei, los ricos de Fedecámaras, los militares de derecha, para repartirse la
torta. Fue una traición a la voluntad y el sacrificio del pueblo y eso todos debemos saberlo”, expresó.

Resaltó que a pesar de los intentos por parte del capitalismo y de la oposición venezolana por desconocer la historia del país, los revolucionarios se encargarán de recordarle todas las luchas emprendidas a favor del pueblo y de la libertad.

Diputados revolucionarios representan verdaderos intereses del pueblo

Durante su alocución, Chávez manifestó que los diputados revolucionarios representan los verdaderos intereses del pueblo venezolano, contrario a los parlamentarios derechistas, quienes trabajan a favor de la burguesía y del imperio estadounidense.

“Aunque se llenen la boca hablando del pueblo, ellos representan la burguesía venezolana”, reiteró.

Añadió que la demostración más grande de democracia en el país es la presencia de diputados de derecha en la Asamblea Nacional.

“Es bueno que esté la oposición en la AN. Soy uno de los más felices cuando los veo sentados allí, porque ahora se van a tener que enfrentar no a Chávez sino a los diputados del PSUV”, dijo.

Ley Habilitante

Sobre la Ley Habilitante, el Presidente reiteró que pese a los intentos de los parlamentarios derechistas de eliminarla, esta normativa seguirá su curso para dar respuestas al pueblo y solventar la emergencia presentada por las fuertes precipitaciones caídas durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

“Las leyes habilitantes son leyes para el pueblo y los más necesitados. Ellos pretenden eliminarlas, pero no lo vamos hacer”, dijo el Mandatario, quien agregó: “Ellos (representantes de la oligarquía y la clase empresarial) eliminaron las leyes cuando llegó (Pedro) Carmona, pero en pocas horas volvió la democracia”.

Condonación de deuda a productores

Como parte de las acciones de esta Ley Habilitante, el Mandatario Nacional informó que en pocas horas el Ejecutivo condonará la deuda a los productores agrícolas que perdieron su cosecha a causa de las intensas precipitaciones caídas en el país entre los meses de noviembre y diciembre de 2010.

Destacó que esta medida se materializará gracias a la aprobación de la Ley Habilitante por parte de la Asamblea Nacional, la cual le permite firmar decretos-leyes para contrarrestar la situación de emergencia por las precipitaciones, las cuales dejaron más de 130 mil personas afectadas.

Aclaró que el decreto-ley mediante el cual se condonará la deuda deberá ser acatado tanto por las instituciones públicas como privadas, así como por los fondos regionales.

“Esas son las leyes que a ellos (derecha venezolana) no les gustan, esa es la dictadura que ellos dicen. Aquí hay democracia, democracia y más democracia, poder para el pueblo y eso lo seguiremos fortaleciendo todo este año y el 2012, cuando ganaremos las elecciones presidenciales”, concluyó.