Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Ene.2011 / 12:11 pm

 

La juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo presente este domingo en la movilización de Caracas, junto con los Movimientos de Pobladores, la militancia roja y el pueblo organizado para manifestar su respaldo a la Revolución Bolivariana, a propósito de la conmemoración del 23 de enero de 1958, cuando una rebelión cívico militar derrocó la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Daniel Aponte, de la dirigencia juvenil del PSUV, dio su testimonio desde la Plaza Candelaria, uno de los puntos de donde arrancó la marcha convocada por ese partido en conmemoración de dicha fecha, hasta el Palacio de Miraflores.

Aponte refirió como las luchas del pueblo en la calle y de los dirigentes de izquierda el 23 de enero de 1958 fue traicionada por el pacto de Puntofijo.

Una vez pasada la euforia del triunfo por el derrocamiento de la dictadura, se conoció del pacto firmado, primero, en Nueva York, Estados Unidos, y, luego, en Venezuela, denominado el Pacto de Punto Fijo, entre los jefes de los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), que excluyó al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

A partir de ese momento lo que se empezó a realizar en la práctica era un reparto de cuotas de poder y atrás quedaban los sueños del pueblo de una patria plena de igualdad y de justicia social.

Aponte sostuvo que el 23 de enero es una fecha histórica para los revolucionarios, ya que muchos mártires de la Patria cayeron y hoy son siembra de la Revolución Bolivariana.

Tal es el caso de Fabricio Ojeda, quien fue un periodista y guerrillero venezolano que participó activamente en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Fue asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa), el 21 de junio de 1966.

El militar Hugo Trejo fue líder del alzamiento del 1 de enero de 1958 que 22 días después propició el levantamiento que puso fin al régimen dictatorial del general Pérez Jiménez.

“La juventud como brazo impulsor de las políticas del Gobierno Bolivariano nos encontramos unidos a esta movilización para marchar hasta el Palacio de Miraflores, en acompañamiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar y del presidente, Hugo Chávez Frías”, enfatizó.