Fidel Ernesto Vásquez I.

23.Ene.2011 / 10:50 am

 

El 23 de enero de 1958 se produjo el levantamiento del pueblo que luego fue traicionado, pero después recuperó la calle el 27 de febrero de 1989 y ahora está haciendo la revolución y construyendo junto al presidente, Hugo Chávez Frías, una sociedad de iguales y de justicia social, expresó el primer vicepresidente del parlamento, Aristóbulo Istúriz.

Su señalamiento lo hizo desde el Parque del Oeste, en la parroquia Sucre de Caracas, uno de los puntos de donde arrancará la marcha convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en conmemoración de esta fecha.

El destino de la caminata será el Palacio de Miraflores, al final de la avenida Urdaneta, donde se tiene prevista la intervención del presidente, Hugo Chávez Frías.

El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país rumbo a República Dominicana, a bordo del avión presidencial denominado la Vaca Sagrada.

El dictador tachirense se había entronizado desde 1952, cuando desconoció los resultados de las elecciones generales, en las que había ganado el partido Unión Republicana Democrática (URD), dirigido por Jóvito Villalba.

Así, Pérez Jiménez se declara en ejercicio de la Presidencia de la República, a través de la Seguridad Nacional, cuerpo autónomo dirigido por Pedro Estrada, hombre de confianza del dictador, que se encargó de silenciar a los opositores a la dictadura, por medio de la cárcel y torturas.

Aristóbulo Istúriz destacó que ésta es una de las fechas más importantes de la historia política del país, cuando el pueblo se levantó para dar al traste con la dictadura y construir un proceso democrático de igualdad, de justicia social.

Sin embargo, se dio una gran traición al pueblo que salió a las calles en búsqueda de ese cambio, ya que una vez pasada la euforia del triunfo por el derrocamiento de la dictadura, se conoció del pacto firmado, primero, en Nueva York, Estados Unidos, y, luego, en Venezuela, denominado el Pacto de Punto Fijo, entre los jefes de los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), que excluyó el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

A partir de ese momento lo que se empezó a realizar en la práctica era un reparto de cuotas de poder y atrás quedaban los sueños del pueblo de una patria plena de igualdad y de justicia social.

Istúriz hizo mención de los acontecimientos del 27 de febrero de 1989, cuando se dieron los hechos conocidos como el Caracazo, cuando el pueblo retomó las calles, después de ese 23 de enero de 1958, para rebelarse contras las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno de entonces, por lo cual ese pueblo fue brutalmente reprimido.

Sobre lo que actualmente ocurre en la Asamblea Nacional (AN) en los debates en lo que se miden los argumentos de la revolución y de la derecha, Istúriz expresó: “Se están confrontando dos modelos: el capitalismo y el socialismo, y el pueblo y el mundo ahora puede conocer los argumentos y razones de cada uno, por lo que considero importante que la derecha haya asumido la política por esta vía y no por la vía de la violencia o la desestabilización”.

Este domingo, el pueblo revolucionario se encuentra concentrado en varios puntos de la ciudad para arrancar su marcha hacia el Palacio de Miraflores. Una de las salidas de la marcha está ubicada en el Parque del Oeste, parroquia Sucre; otra, en la avenida San Martín, a la altura de la Plaza Martí; también en Parque Carabobo, avenida México; en la Plaza Candelaria, avenida Urdaneta y por último en la Plaza Madariaga, frente a la Universidad Santa María, en El Paraíso.