Fidel Ernesto Vásquez I.

22.Ene.2011 / 12:54 am

La movilización arrancará desde varios puntos de la ciudad de Caracas, hasta su encuentro final que será el Palacio de Miraflores, en compañía del presidente de la República, Hugo Chávez Frías/El 23 de enero de 1958 fue derrocado el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, mediante un movimiento cívico-militar

El pueblo venezolano saldrá a las calles este domingo 23, Día Nacional de la Democracia, en conmemoración y defensa de la soberanía y democracia nacional, presente hoy más que nunca gracias a la Revolución bolivariana.

Así lo expresó Darío Vivas, diputado electo a la Asamblea Nacional (AN), por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), a propósito de la movilización popular que se llevará a cabo este domingo, en Caracas.

«Estaremos todos acompañando al presidente Chávez en sus reflexiones, en los planteamientos que haga.

También es importante destacar que ese día es la manifestación del pueblo venezolano, es el sentimiento, vocación y voluntad del pueblo a vivir en democracia, además de la participación activa contra la exclusión a la cual lo venía sometiendo la dictadura», dijo Vivas en relación a lo que fue la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, derrocado, por una rebelión popular, el 23 de enero de 1958.

Acerca de este día Vivas expresa que existe un paralelismo entre esa rebelión que el pueblo venezolano protagonizó y la actitud protagónica y soberana de la actualidad.

«Nosotros reivindicamos ese día por la fuerza del pueblo y su autodeterminación, por la defensa de la soberanía nacional, la democracia, la participación y protagonismo popular. Esa participación fue incorporada como primera propuesta del Presidente con el Referéndum Constituyente. Ahora en nuestra democracia estamos viviendo esa participación y protagonismo del pueblo», destacó el legislador Psuvista, quien también es el Coordinador Nacional de Eventos y Movilización de la organización socialista.

Darío Vivas indicó que la movilización arrancará desde varios puntos de la ciudad de Caracas, hasta su encuentro final que será el Palacio de Miraflores, en compañía del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Una de las salidas será desde el Parque del Oeste, parroquia Sucre, allí estarán algunos movimientos sociales; otra desde la Avenida San Martín a la altura de la Plaza Martí; la tercera saldrá de Parque Carabobo, en la Avenida México; otra en la Plaza Candelaria, en la avenida Urdaneta y la última será desde la Plaza Madariaga, frente a la Universidad Santa María. Estas concentraciones comenzarán a las 8:00 de la mañana, y tendremos música y la alegría revolucionaria y la presencia de los liderazgos de Caracas, con los diputados de la Revolución».

El 23 de enero de 1958 fue derrocado el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, mediante un movimiento cívico-militar. El dictador tachirense se había entronizado desde 1952.

Ese día, turbas enardecidas salieron a las calles, en todo el país, a celebrar la caída del régimen y a tratar de acabar con los funcionarios que se habían ensañado en la persecución política durante toda la década.