Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Ene.2011 / 12:20 pm

Este jueves el grupo parlamentario venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), integrado por legisladores del bloque socialista y de oposición, conformaron unánimemente las 13 comisiones permanentes que representarán a este grupo ante el plenario del Parlatino.

En el inicio del primer período de sesiones ordinarias de este grupo venezolano también se aprobó por consenso el acuerdo de solidaridad con el pueblo de Brasil, frente a la lamentable tragedia que han producido las lluvias y que, hasta los momentos, deja a su paso más de 700 muertos.

Además, los parlamentarios instalaron la Comisión Coordinadora que quedó integrada por Rodrigo Cabezas, Ana Elisa Osorio y Delsa Solórzano.

Cabezas, también presidente del Grupo Venezolano del Parlatino, señaló que las 13 comisiones estructuradas están integradas por siete coordinadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), uno del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y cinco de la «mesa de la unidad democrática» (MUD).

“Estos equipos comenzarán a trabajar representándonos en cada una de las comisiones hoy aprobadas ante el Parlatino”, agregó.

Cabezas indicó que para la próxima semana se debatirá la propuesta para solicitar al Parlamento de la República del Paraguay que apoye la inclusión definitiva y plena de la República Bolivariana de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), que ya cuenta con el respaldo de Argentina, Uruguay y Brasil.

Con respecto al apoyo solidario con Brasil agregó: “Hoy (jueves) en la primera sesión hubo consenso, unanimidad al aprobar el acuerdo de solidaridad con Brasil tras la tragedia natural y las inclemencias del tiempo que han golpeado a ese pueblo, dejando más de 700 víctimas fatales”.

El parlamentario enfatizó que los legisladores socialistas trabajarán para defender la soberanía nacional, la integración económica y social, la democracia radical y profunda en la que los gobernantes se subordinan a los pueblos, y para preservar a América Latina de ser un territorio en donde existan gobiernos dictatoriales.

Las comisiones permanentes del grupo venezolano quedaron conformadas de la siguiente forma: en la coordinación de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración Roy Daza; Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional Rodrigo Cabezas; Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado Walter Gavidia.

Al frente de la comisión de Salud estará Francisco García; en Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación José Ramón Sánchez; Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias Roy Daza; Equidad de Género, Niñez y Juventud Delsa Solórzano; Servicios Públicos y Defensa del Usuario y del Consumidor Henry Ramos Allup.

En la comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos estará como coordinador Roy Chaderton; en Agricultura, Ganadería y Pesca Timoteo Zambrano; en Energía y Minas el diputado Carolus Wimmer; Medio Ambiente y Turismo Ana Elisa Osorio y para Pueblos Indígenas y Etnias Dalia Yánez.

El primer período de sesiones legislativas del grupo venezolano del Parlatino 2011-2016 se extenderá hasta el próximo 15 de agosto, en reuniones una vez a la semana que se llevarán a cabo en la sede principal de este grupo, ubicada en Capitolio, Caracas.

El 7 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima, Perú, y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano, el cual, según la Declaración de Lima, es una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.

El Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987, en Lima.

El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlatino es un ente de derecho público con personalidad jurídica, el cual se constituyó en el año 1964. Y hasta la fecha ha participado activa y decisivamente en su desarrollo.

Inicialmente, lo hizo a través del antiguo Congreso de la República de Venezuela y a partir de los comicios nacionales, celebrados el 8 de noviembre de 1998, se produjo un cambio radical al ser electos los 12 diputados-representantes ante el Parlamento Latinoamericano, mediante el sufragio universal, directo y secreto, hecho que convierte a Venezuela en el único país en elegir a sus parlamentarios a esta instancia internacional.