Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Ene.2011 / 04:50 pm

 

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Blanca Eekhout, ratificó el compromiso de la Revolución Bolivariana y de los diputados socialistas a defender la democracia, la paz, el futuro del país, así como propiciar el diálogo en todos los escenarios.

Así lo puntualizó Eekhout en la sesión de este jueves en el Palacio Federal Legislativo, convocada para debatir la memoria y cuenta 2010 del presidente Hugo Chávez Frías.

Recalcó que es fundamental que se abra un diálogo con todo el pueblo, para confrontar ideas pero sobre la base de la verdad, con un discurso ético.

Además, resaltó el espíritu de diálogo que siempre ha caracterizado al Mandatario, incluso después del golpe de Estado de abril de 2002.

“Este Parlamento es de diálogo de verdad, de confrontación de ideas, y abrimos el diálogo porque no queremos que la agenda de la violencia manche el futuro del país. Este país se puede construir en paz y en democracia y es el compromiso de los socialistas, por eso defenderemos la democracia, la paz, el futuro y estamos dispuestos a debatir en todos los escenarios”, subrayó.

La parlamentaria destacó el momento histórico para el debate que se vive en Venezuela, por lo que consideró que hay que cuidar los discursos, sobre todo por la tendencia de la derecha, del capitalismo, que se basa en el olvido, en el engaño y se empeña en vivir en una realidad virtual.

Hizo este comentario al recordar que actualmente ejercen su función parlamentaria diputados de la derecha que participaron en el golpe de Estado en contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, quienes, a pesar de ello, hablan de democracia.

“Esas personas además no tuvieron la firmeza de asumir que eran parte del golpe sino que se escondieron y muchos recularon”, dijo.

Eekhout recordó cómo el Presidente, en su discurso de memoria y cuenta ofrecido el sábado pasado, hizo referencia a la importancia de la ética del discurso. “A pesar de que oímos una intervención extraordinaria por parte del Jefe de Estado, sectores de derecha desconocieron luego todo lo que aquí se dijo y utilizaron algunos medios de comunicación privados para mentirle al país”, añadió.

No obstante, “la mentira tiene patas cortas y nuestro pueblo es absolutamente consciente e inteligente para saber de dónde venimos y no dejarse manipular”, enfatizó.

La parlamentaria se refirió a 1989 como el año cuando el país vivió uno de sus momentos más duros de su historia, cuando el pueblo se alzó contra las medidas neoliberales que el Gobierno de ese entonces pretendía imponer para destruir la esperanza de los venezolanos.

“En ese entonces se traicionó al pueblo, fue reprimido por una escalada de violencia desatada por la represión por parte del Gobierno y sus cuerpos de seguridad”, dijo.

Recalcó: “Por eso digo que el diálogo es la verdad, decirnos las cosas como son, conocer la historia, para que el pueblo tenga claro por qué un sector vive en unos cerros que se poblaron por la irresponsabilidad de sectores políticos que manejaron grandes cantidades de dinero, pero que la entregaron a Estados Unidos y a sus trasnacionales”.

Eekhout sostuvo que es fundamental reconocer todo este contexto político que antecedió a la revolución.

Negó rotundamente lo dicho por la derecha, que ha difundido que la Ley Habilitante atenta contra la democracia.

“Nosotros podemos legislar en torno a cualquier tema aunque haya una Habilitante, es decir, el hecho de que se le otorguen temporalmente poderes especiales al Presidente para legislar no le impide al Parlamento hacer su labor”, aseveró.