Fidel Ernesto Vásquez I.

19.Ene.2011 / 12:27 pm

La disminución de hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas se ubicó en 23,5% este año. Este avance positivo en la disminución de la pobreza, se ha mantenido sin cambios bruscos desde el año 2006, cuando este índice se ubicó alrededor de 23,4%.

La política social del Gobierno Bolivariano se ha mantenido mediante una inversión creciente de recursos en pro de mejorar la calidad de vida de los venezolanos. “Esto ha sido uno de los grandes logros en este año que culmina y se refleja en mejoría de los indicadores sociales”, así lo señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Indicó que con los nuevos proyectos y la reactivación del aparato productivo se disminuirá la desocupación. “Hemos logrado en este año mantenerlos en parámetros que no superaron un dígito y esto nos ha permitido mejorar los índices sociales y cumplir con las Metas del Milenio”, agregó el titular del INE.

Explicó que la disminución de hogares pobres por necesidades básicas insatisfechas se ubicó en 23,5% este año. Como se trata de variables estructurales, Eljuri advirtió que este avance positivo en la disminución de la pobreza, se han mantenido sin cambios bruscos desde el año 2006, cuando este índice se ubicó alrededor de 23,4%”.

El titular del INE dijo que las variables que configuran el indicador por necesidades básicas insatisfechas, registran una disminución ostensible en los últimos 10 años. Sin servicios básicos están 11,6% de los hogares, mientras que en 1998 había 15,7%, igual pasó con el hacinamiento crítico que paso de 14,6% en 1998 a 11,2%.

La política educativa es otro baluarte del Gobierno Revolucionario, los niños de 7 a 12 años que no asisten a la escuela apenas representa 0,8% de los hogares venezolanos (51 mil), mientras que en 1998 alcanzaba a 1,8% del total.

Igual pasó con la alta dependencia económica de lo hogares que pasó de 6,2% a 3,7%, en el mismo período, gracias a la política estructural del Gobierno Bolivariano que en los últimos diez años ha invertido en programas sociales más de 330.000 millones de dólares.

Especificó que los avances en la reducción de la pobreza tienen nombres propios: Misión Barrio Adentro (I, II y III), Misión Mercal, Misión Robinson, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión Identidad, Misión Revolución Energética, Misión Niño Jesús, Misión Negra Hipólita, Misión Cultura, Misión Árbol y Misión Ciencia.

Reconocimiento internacional

Elías Eljuri aseguró que los logros sociales son evidentes y reconocidos por organismos internacionales como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), al segurar que Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela son los países de la región que más redujeron la desigualdad y la pobreza en la última década.

PIB se incrementó en más de 200% desde 1998

En la presentación de la memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional, el primer mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, anunció que Gobierno Bolivariano impulsará el crecimiento económico durante 2011.

El presidente de la República destacó el pasado sábado que el Producto Interno Bruto (PIB), se incrementó en más de 200% desde su llegada al poder en 1998.

“El PIB está en más de 300 millones de dólares, cuando llegó la revolución al gobierno el PIB se encontraba en 100 millones de dolares”, expresó el Jefe de Estado ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El Jefe de Estado explicó que el Gobierno Nacional ha acudido más al endeudamiento interno para no depender del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Nosotros hemos acudido más al endeudamiento interno para no depender del FMI. Aquí hay recurso, para sustentar distintos proyectos de desarrollo. Hoy hemos disminuido más la deuda externa y aumentado la deuda privada. La relación actual entre deuda oficial y PIB es de 20,17%», explicó.

De la misma forma el Jefe de Estado señaló que el Gobierno Nacional trabajará con esfuerzo para que en el tercer trimestre del año el país exhiba crecimiento económico.