Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 07:00 pm

Venezuela alcanzó 96% de cobertura de agua potable, gracias a las grandes obras de ingeniería y a los programas de saneamiento establecidos en el país desde el inicio de la Revolución Bolivariana, destacó este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, al presentar la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento.

“La cobertura de recolección de agua servidas alcanzó 85%, se culminó el acueducto Winka en el Zulia, con más de 60 kilómetros de tubería, el acueducto de la Península de Macanao, en Nueva Esparta, se culminaron seis plantas de potabilización en Aragua, se instalaron 28 kilómetros de tubería submarina en el Golfete de Coro para llevar agua a la Península de Paraguaná. Estas cosas nunca se hicieron aquí”, detalló el Jefe de Estado.

Asimismo, Chávez agregó que se está trabajando en el saneamiento de la cuenca hidrográfica del Río Turbio, al tiempo que se construye la primera planta de tratamiento de Barquisimeto, en el estado Lara.

En relación con el tema ambiental, el Presidente manifestó que se están resguardando a las tortugas marinas en peligro de extinción y también se están liberando caimanes del Orinoco en su espacio natural.

“En 2010 liberamos 440 caimanes al Río Orinoco y estamos criando 175 caimanes jóvenes. Son políticas de conservación, es la búsqueda del equilibrio ambiental”, dijo.

Recolección de desechos sólidos

De igual modo, el presidente Chávez se refirió al problema de la recolección de basura en algunas ciudades del país.

Mencionó que se continuará profundizando la instalación de un sistema de recolección y procesamiento de desechos sólidos.

Además, exhortó a los alcaldes y gobernadores a asumir su corresponsabilidad en este tema.

“Estoy dispuesto a apoyar a los gobernadores y alcaldes a incrementar la capacidad de recolección, ese es un problema mío, pero también es de los alcaldes. Esa es una responsabilidad compartida”, expresó.