Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 03:22 pm

El presidente venezolano, Hugo Chávez, resaltó la superación de la crisis eléctrica enfrentada por el país a principios de año, y el esfuerzo realizado por el gobierno nacional para lograr un incremento sustancial de la capacidad de generación eléctrica instalada.

“Luego de grandes esfuerzos superamos la crisis, no llegamos a la catástrofe. Esto merece un reconocimiento primero al pueblo, luego a los trabajadores y al país en general”, ratificó el Jefe de Estado durante su alocución anual en la Asamblea Nacional realizada este sábado.

Destacó que el Gobierno Nacional implementó un plan, aún en pleno desarrollo, con el cual se pretende instalar una capacidad de generación eléctrica de 15.000 megavatios (MW), proyecto que conlleva una inversión aproximada de 21 mil millones de dólares. “Hacía mucho tiempo que no había en Venezuela un esfuerzo de esa magnitud”, dijo.

Gracias a este plan, la capacidad de generación eléctrica en la actualidad se encuentra en 24.500 megavatios, de los cuales están disponibles 17.500, mientras se realizan operaciones de rehabilitación, restauración y modernización de algunas plantas generadoras, que en determinados casos sufrieron acciones de sabotaje por parte de sectores inescrupulosos, enfatizó el mandatario nacional.

“Con el gran plan, que ya arrancó, de incorporar 15.000 megavatios, la capacidad total se elevará a 39.500 megavatios, más que suficiente para cubrir sobradamente el incremento total de la demanda que tendremos para los próximos años, porque Venezuela seguirá creciendo desde todos los puntos de vista”, recalcó Chávez.

El mandatario venezolano informó que el plan nacional de generación eléctrica contempla la instalación de 5.307 megavatios en Caracas, mientras que para el estado Zulia se prevé incorporar 3.535 y en Los Andes y Barinas 3.800 MW. Toda esta generación podría estar plenamente operativa para el año 2013.

Aunado a eso, el dirigente nacional detalló que solamente en el año 2010, el Gobierno Nacional sustituyó un total de 70 millones de bombillos incandescentes por ahorradores en todo el país, lo que permitió ahorrar más de 1.000 megavatios, 80% del consumo eléctrico que generaban este tipo de bombillos.

Gracias a todos estos esfuerzos para optimizar la capacidad eléctrica, el primer dignatario descartó que esté previsto aplicar un nuevo plan de racionamiento. “No está previsto ningún racionamiento eléctrico, afortunadamente superamos la crisis”, explicó.

El máximo gobernante indicó que en los últimos 10 años de Revolución Bolivariana, el Gobierno nacional incrementó 10 veces la cantidad de generación eléctrica que instaló la cuarta república en 40 años de administración, lo que denota los esfuerzos del Ejecutivo en mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos e impulsar el desarrollo del país.

“Antes de llegar el Gobierno Bolivariano ni siquiera se incorporaron 400 megavatios, todo se estaba privatizando; nosotros, en lo que va de gobierno, hemos incorporado 10 veces más cantidad de megavatios que los se que incorporaron en los años de la cuarta república”, subrayó.