Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 04:57 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez, resaltó el éxito de la política nacional en la lucha contra el narcotráfico, gracias a la cual se incautaron un total de 68.820 kilos de diferentes drogas en el año 2010.

Durante su alocución anual en la Asamblea Nacional (AN), el mandatario nacional enfatizó que el Gobierno Bolivariano mantiene una férrea lucha contra el tráfico de drogas, batalla que queda demostrada con la detención de 12.955 personas en 9.890 procedimientos.

Además, se extraditaron 17 jefes del narcotráfico y organizaciones criminales solicitados por diversos países, y ratificó que cuando la DEA (Drug Enforcement Administration) operaba en Venezuela, los índices de capturas de criminales internacionales dedicados al narcotráfico eran sumamente bajos.

“Cuando estaba la DEA aquí no se capturaba a nadie”, dijo el Jefe de Estado.

Igualmente, enfatizó que gracias al plan nacional contra el microtráfico de drogas, el año pasado las autoridades venezolanas incautaron 12 millones 182.550 dosis de sustancias estupefacientes, las cuales iban destinadas a la población más joven del país.

“Más de 12 millones de dosis dejaron de llegar a los consumidores finales, sobre todo a la juventud, que es tan golpeada por el consumo y el microtráfico de drogas”, dijo.

Además, durante el año 2010 el Gobierno Nacional incautó 11.700 toneladas de diferentes sustancias esenciales y precursoras que serían utilizadas para la producción final de diversos tipos de drogas. También se desmantelaron 18 laboratorios de droga ubicados a lo largo de la frontera de Venezuela con Colombia.

“Gracias a la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que estuvo patrullando por tierra, aire y en algunos casos hasta por agua”, expresó el presidente Chávez.

Igualmente, el estadista venezolano puntualizó que por quinto año consecutivo Venezuela fue declarada territorio libre de cultivos ilícitos, lo que demuestra el esfuerzo del Ejecutivo por erradicar el tráfico de drogas en todo el país.

También se incautaron 565 bienes como mansiones, yates, aviones, empresas y otro tipo de inmuebles que o eran propiedad de narcotraficantes o se utilizaban para el traslado y almacenamiento de sustancias ilícitas.

“Varias haciendas hemos incautado y que ahora están produciendo buen ganado, buena carne, buena leche. También 35 aeronaves hemos capturado”, expresó el Jefe de Estado.

Chávez acudió este sábado a la sede del Hemiciclo para presentar la memoria y cuenta 2010 del Ejecutivo ante la plenaria del Parlamento.