Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 07:31 pm

Al 30 de noviembre del 2010 las industrias básicas incrementaron su producción con la ejecución de recursos por el orden de 322 millones de dólares por medio de la contribución del control obrero y trabajadores, sostuvo este sábado el presidente de la República, Hugo Chávez, en la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010 ante la Asamblea Nacional (AN).

“Aprovechamos el año de baja producción producto de la crisis eléctrica para hacer un mantenimiento extraordinario en las áreas de acero e hierro, laminación en caliente, capacidad de extracción de acero y mina y áreas de laminación”, dijo.

Asimismo, resaltó que se diseñó y estableció una estrategia financiera para mejorar los flujos de caja de las empresas básicas de Guayana, para el manejo del fondo chino-venezolano por parte de los trabajadores.

“Gracias a estas medidas implementadas por el control obrero y el plan Guayana Socialista, por ejemplo en Sidor se pudo lograr producir 946 mil toneladas de acero líquido adicionales en comparación con lo planificado al inicio de 2010”, precisó.

Refirió que si bien es cierto que no se alcanzaron los volúmenes de producción del año 2009 debido al plan de ahorro eléctrico, la producción se recuperó en el último cuatrimestre del año 2010 gracias a medidas activadas por trabajadores y por el control obrero.

«Seguimos instalando mercados ferreteros para bajar los costos, disminuimos 58% el precio de la cabilla, 25% para otros productos de construcción como cementos, tubos estructurales, alambres de púas y lisos, marcos y puertas metálicas.

El Jefe de Estado refirió que CVG-Cavelum suministró 1.764 toneladas de conductores de aluminio requeridos por Corpoelec para sus proyectos, unas 212 toneladas de conductores para proyectos de transmisión impulsados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y 538 toneladas de alambrón de aluminio a la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro.