Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 06:47 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó este sábado que durante el año 2010 el Gobierno avanzó en la expansión de servicios de salud de forma oportuna y gratuita con la producción de 931 mil 900 medicamento virales.

“Por ejemplo, el año pasado se distribuyeron 844 mil 331 unidades de derivados sanguíneos a los hospitales públicos, lo cual benefició a 69 mil 665 pacientes”, precisó el Jefe de Estado este sábado en la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2010 ante la Asamblea Nacional (AN).

El mandatario nacional explicó que se promovió la soberanía tecnológica y se avanzó en el proceso para el desarrollo de tres tipos de medicamentos, a saber: fármacos recombinantes, vacunas contra la influenza y antivenenosos para el beneficio de pacientes y usuarios de hospitales públicos.

En cuanto a los fármacos recombinantes, el Presidente dijo que en 2010 se iniciaron estudios clínicos de farmacocinética, aportes de ciencia y tecnología en alimentos y energía, así como el diseño de cuatro nuevas tecnologías dirigidas a la generación de productos que contribuyan con la soberanía y la seguridad alimentaria.

«Hemos avanzado en energías alternativas renovables con una serie de experimentos que se están haciendo, entre ellos, la instalación de parques de energía solar y la fabricación de la data eólica de la zona indígena de la Sierra de Perijá», explicó.

Añadió que se realizó, con una inversión de 2 millones de bolívares, la síntesis de semiconductores que se usarán en la estructura básica de la celda solar, con una participación de 60 profesionales investigadores e innovadores en energía alternativa.

«Todos estos logros demuestran que Venezuela ha obtenido grandes logros en materia de ciencia y tecnología», expresó el Jefe de Estado venezolano.