Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 04:19 pm

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó este sábado la óptima atención que ha brindado el Estado a los casi 120.000 venezolanos que están en refugios debido a la emergencia generada por las lluvias en el país, y llamó a “no bajar la guardia” ante esta problemática social.

La emergencia ocasionada por las lluvias a finales de 2010 arrojó, recordó el mandatario, 38 fallecidos, 31.000 viviendas, 400 vías y 39 puentes colapsados; tres embalses destruidos y 50.000 hectáreas de cosecha perdidas.

Destacó que las precipitaciones ocasionaron un impacto territorial y económico mayor que el sufrido en el país durante el deslave de 1999, que afectó el estado Vargas, pero la acción del Estado evitó que la crisis fuera aún más grave.

Dijo que han entregado 1.360 viviendas a damnificados y que “estamos empeñados en acelerar la construcción de viviendas y en dignificar los refugios”.

“La idea es que estas personas salgan de los refugios a sus viviendas, no de nuevo a la barranca”, ratificó. Precisó que la meta del Gobierno es levantar 350.000 casas entre 2011 y 2012.

Apuntó que continúan creando albergues, y destacó entre ellos uno que se levanta en la plaza Bicentenario, en las cercanías del Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas. “Estamos haciendo unos apartamenticos con el material de Petrocasas, para que tengan intimidad familiar, baños, comedor, salida independiente, atención médica”, dijo.

Las Petrocasas son una iniciativa de la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequivén), que utiliza el cloruro de polivinilo (PVC) como materia prima para la construcción de viviendas.

Comentó que más de 12.000 refugiados están en Fuerte Tiuna, para lo cual han enviado a batallones enteros a sus casas o a terrenos de entrenamiento.

Refirió que han ocupado 157 hoteles para albergar a damnificados, una decisión que, tal como recordó, le valió el calificativo de “irresponsable” por parte del gobernador del estado Miranda, el derechista Henrique Capriles Radonski.

“Me criticaron (…) No merezco ese calificativo tan a la ligera”, apuntó, y señaló que tomó esta resolución al ver en Barlovento, zona duramente golpeada por las lluvias, a mujeres con sus hijos sin un techo donde resguardarse, mientras los hoteles y sectores de clase media se mantenían a salvo.

Resaltó que esta ocupación de hoteles se ejecutó con estricto respeto a los propietarios.

Destacó la evacuación de 15.000 personas en las poblaciones Boca del Tocuyo y Tocuyo de la Costa, en el estado Falcón, por el colapso de la represa Játira; así como el salvamento de 300 ciudadanos en riesgo tras el desbordamiento del embalse Manuelote, en Zulia.

Además, subrayó el efectivo control sanitario aplicado en las poblaciones afectadas por las precipitaciones y en los refugios, así como la entrega de 30.000 juguetes, camas, literas y colchonetas a los afectados.