Fidel Ernesto Vásquez I.

15.Ene.2011 / 06:30 pm

La presentación del Informe de Memoria y Cuenta del año 2010, realizada este sábado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, recibió una amplia cobertura por parte de las agencias de noticias y los sitios de internet en todo el Mundo.

Les presentamos un recorrido por los titulares y los leads informativos de los diversos medios de comunicación que reportaron el suceso.

Por ejemplo, la agencia italiana ANSA tituló “Unasur: Candidato venezolano tiene apoyo, dijo Chávez”.

En el lead  menciona que el  “el candidato propuesto por el gobierno de Venezuela para la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, tiene apoyo de “una buena parte” de países de la región, dijo hoy el presidente, Hugo Chávez”.

Por su parte The Associated Press, (AP) agencia ubicada en el territorio de los Estados Unidos miente al titular “Chávez propone derribar aviones sospechosos de narcos”

AP comienza su “información” refiriendo que  “el presidente Hugo Chávez planteó el sábado que Venezuela debe considerar una propuesta para derribar aquellas aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar”.

Sin embargo, en la lectura de toda la nota no se hace referencia a la supuesta propuesta por parte del líder de la Revolución Bolivariana. El sitio El Nuevo Herald de Miami también publica este cable.

“Chávez evalúa renunciar a poderes para legislar y pide diálogo con oposición” es el titular de la agencia francesa AFP que continúa en el cuerpo de la noticia afirmando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió el sábado que podría renunciar en mayo a sus poderes extraordinarios para legislar para que los diputados opositores no se sientan limitados en sus atribuciones y apostó por construir un diálogo constructivo con sus detractores políticos.

Por su parte, la española EFE toca el tema de las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos al titular, “Chávez dice que sigue en pie la propuesta hecha a Obama para normalizar la relación”

“El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó hoy que mantiene la disposición de normalizar las relaciones con Estados Unidos, tal y como se lo manifestó en abril de 2009 al gobernante de ese país, Barack Obama”, comenta la agencia.

La agencia Telam de Argentina decidió titular “El presidente de Venezuela brindó un informe de gestión ante la Asamblea Nacional”.

Parte de la noticia se refiere a que  “el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, brindó hoy un largo informe de gestión ante la Asamblea Nacional, a la que ofertó recortar o derogar la ley de poderes especiales que le dio el anterior parlamento y le propuso a la oposición un diálogo abierto”.

Finalmente, la internacional Prensa Latina titula “Chávez invita a opositores al debate de ideas”.

La agencia de noticias, radicada en Cuba, cita que el presidente venezolano Chávez, aprovechó hoy su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional para invitar a la oposición al debate de ideas en función de los intereses nacionales.