Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Ene.2011 / 01:43 pm

Más de 400 dirigentes estudiantiles de diversas universidades de Venezuela iniciaron este sábado la discusión y el debate de la Ley de Educación Universitaria, que por recomendación del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, debe ser legitimada por el pueblo.

En la sede de la Universidad de las Artes, en Caracas, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, destacó que en la discusión y consulta de la referida ley participan estudiantes de instituciones universitarias públicas y privadas, entre ellas las universidades autónomas, bolivarianas, tecnológicos, colegios universitarios y universidades politécnicas territoriales.

“El presidente Chávez ha dicho que esta ley debe ser legitimada por el pueblo de Simón Bolívar. Es correcta su discusión, y este debate nos va a permitir conocer a quienes están en favor de una discusión para la justicia social y desenmascarar a quienes han estado en favor de la exclusión y han negado el derecho a la educación universitaria a los pobres”, señaló.

Dijo que el debate permitirá al movimiento estudiantil, profesores, empleados y obreros, “demostrar lo que significa luchar, combatir, exigir una Ley de Educación Universitaria para todos y todas, que garantice la democracia, representada en la desconcentración del poder de los consejos universitarios, la existencia de distintos poderes en las universidades y la rendición de cuentas de los presupuestos universitarios”.

Asimismo, precisó que el debate y la consulta de la ley también conducirá a la creación de una normativa que permita la actualización de los currículos universitarios, que los estudiantes tengan más protagonismo en la toma de decisiones “y, sobre todo, decirle a los estudiantes que el Gobierno revolucionario es un Gobierno para la paz, organización y democracia, en el que no existen los asesinatos, desaparecidos y pérdidas de semestres que ocurrían en la cuarta República”.

Agregó que Venezuela requiere una ley de universidades que responda a los desafíos y grandes retos del país.

“Que sólo será posible con universidades más democráticas, participativas y revolucionarias, porque entendemos el socialismo con más democracia, antiimperialista, con justicia social, es por ello la importancia del llamado que realizó el presidente Chávez para la discusión y el debate nacional de esta normativa”.