Fidel Ernesto Vásquez I.

29.Dic.2010 / 12:47 am

 

La nueva Ley de Universidades profundiza y garantiza la autonomía universitaria, pues le da la oportunidad a la comunidad universitaria de interpelarse, de crear las estructuras necesarias para perfeccionar cada vez más lo que debe ser la democracia participativa y protagónica.

Así lo afirmó la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo.

“La Autonomía Universitaria se fortalece en esta Ley con la creación del Consejo Nacional de Transformación Universitaria, una instancia que podrá establecer mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias para la transformación de las instituciones del sector, de sus estructuras y de sus programas”, expresó.

Explicó que la Ley de Universidades que fue aprobada el pasado jueves 23 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN) destaca porque establece mecanismos de participación protagónica por parte de las comunidades universitarias y promueve la apertura de la gestión universitaria a la plena participación del pueblo.

“Hoy el modelo universitario debe pensarse en relación a todo el sistema educativo, todo el pueblo debe empoderarse de la sabiduría de las universidades y las universidades deben empoderarse de la sabiduría del pueblo. Esta ley fue pensada para fomentar la interrelación entre el pueblo y estudiantes, para que los estudiantes ayuden a la construcción del país desde las universidades”, dijo.

“El objetivo de la Ley de Universidades es democratizar la universidad. Lo que queremos es promover la inclusión en las universidades, que se incluyan a todos los sectores de la sociedad”, señaló.

Sectores de la oposición se oponen a la Ley de Universidades porque no apoyan la inclusión

La diputada María de Queipo afirmó que sectores de la oposición se oponen a la Ley de Universidades porque no apoyan la inclusión.

“Es comprensible que quienes dirigen las universidades, por su carácter elitista, se hayan puesto de espaldas a esta Ley. Personas como la rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia Arocha, no quieren que se lleve a cabo en las universidades un proceso de democratización, de inclusión de los sectores que durante años fueron excluidos», expresó.

Agregó: “Invito a quienes se oponen a esta Ley a que revisen la historia universitaria. Lo único que encontrarán es que en nombre de una autonomía universitaria inexistente se limitó el ingreso de personas a las universidades, se reprimió y asesinó a estudiantes”.

Desmintió la matriz de opinión que han generado sectores de la derecha venezolana, que aseguran que la Ley de Universidades no se debatió con los estudiantes.

“Esta Ley se viene debatiendo con los estudiantes universitarios desde hace más de un año y medio, fueron ellos quienes exigieron un cambio en las universidades. Nosotros no tenemos la culpa de que algunos rectores y estudiantes no hayan querido participar en el debate”, dijo.

Recordó que en los próximos días se distribuirán copias de la normativa a la población para que se conozca su alcance.

El principal punto de oposición de la derecha en las universidades es que la ley recientemente aprobada contempla la revisión del otorgamiento de los presupuestos, evalúa la distribución de los recursos y exige rendición de cuentas, tres aspectos que hasta ahora han sido incumplidos por las autoridades académicas.