Fidel Ernesto Vásquez I.

21.Dic.2010 / 07:38 am

En la normativa se reivindican los preceptos de autonomía y gratuidad de la educación y se crea el principio de la democracia participativa y protagónica de toda la comunidad universitaria, así como la democratización del ingreso a las instituciones de educación universitaria.

*La autonomía universitaria supone un ejercicio responsable frente a los intereses del pueblo.

*La comunidad universitaria, conjuntamente con las organizaciones comunales, tiene una participación activa y protagónica en la elaboración de los proyectos de presupuesto.

*La educación universitaria forma parte del trabajo no enajenado que consolide el modelo productivo socialista.

*El proyecto de ley reconoce la capacidad de la universidad para autointerpelarse

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el lunes, en sesión permanente, el proyecto de Ley de Educación Universitaria, el cual tiene por objeto desarrollar los principios, valores, fines y los procesos fundamentales de la educación universitaria y regular la organización, estructura, gestión y funcionamiento del Subsistema de Educación Universitaria

La presidenta de la Asamblea Nacional, diputada Cilia Flores, informó que el proyecto de ley fue remitido a la comisión Permanente de Educación para la elaboración del informe para su segunda discusión. Señaló que a esta normativa se le dio urgencia reglamentaria.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN), María de Queipo, presentó el proyecto como el resultado de un debate nacional y un instrumento necesario para adaptar la universidad venezolana al momento histórico que vive Venezuela.

Crea Consejo Nacional de Transformación

Asimismo, se establece la creación de cada Consejo Territorial de Transformación Universitaria y los ejes de desarrollo territorial que atenderán, y serán definidos mediante resolución del Ministerio con competencia en materia de educación universitaria, a propuesta del Consejo Nacional de Transformación Universitaria.

Entre los principales planteamientos también se destacan:

Entre los aspectos más resaltantes del referido proyecto de ley destacan los principios de “autonomía, carácter público, gratuidad, democracia participativa y protagónica, calidad,, universalidad, territorialidad y propugna la conducta ética como sentido del bien común…”.

Se establecen los órganos de gobiernos, se crean la defensoría universitaria y el órgano contralor para garantizar la transparencia en la administración de los recursos universitarios

En principio se trata de 105 artículos más disposiciones, aunque la estructura podrá ser modificada luego de la primera discusión, la cual se llevó a término este lunes en el hemiciclo legislativo.