Fidel Ernesto Vásquez I.

20.Dic.2010 / 12:19 pm

«Hago un llamado a radicalizar la revolución. Nosotros no llegamos para permitir que esto siga como está», puntualizó el mandatario nacional

Durante el programa «Aló, Presidente», número 368, realizado en Petare, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dijo que es necesario arreciar la lucha contra los latifundios.

Así lo expresó el mandatario nacional al realizar un contacto televisivo con el ministro del poder popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y otras autoridades militares y civiles, que participaron en la recuperación de la Hacienda Bolívar, al sur del Lago, en el estado Zulia.

«Hago un llamado a radicalizar la revolución(…) Nosotros no llegamos para permitir que esto siga como está», puntualizó el mandatario nacional.

El jefe de Estado dijo que este espacio quedó liberado para el desarrollo productivo del pais. «Se trata de 4 mil hectáreas que tenían unos burgueses que participaron en el paro petrolero del 2003».

Apuntó que, hasta el momento, el Gobierno Nacional ha recuperado 47 latifundios en el Zulia y de ellos hay 15 propietarios que quieren colaborar. «He dado instrucciones al ministro Loyo de llamarlos y diseñar un plan de trabajo (…) Al pequeño productor que quiera trabajar».

Durante este contacto, el titular de Agricultura y Tierras mostró unas imágenes sobre las condiciones de esclavitud y explotación en la que vivían los trabajadores de la Hacienda Bolívar, «que ahora se llama Bolívar, Bolivariana», puntualizó el jefe de Estado.

«Es necesario resaltar las condiciones infrahumanas en las que vivían los 140 trabajadores; salvo excepciones todos han demostrado su apoyo a las medidas ejecutadas por el Gobierno Nacional», acotó el mandatario nacional.

El presidente Chávez resaltó que los propietarios de la Hacienda Bolívar debían tienen una deuda con el Seguro Social de 168 mil bolívares. «Les descontaban a los trabajadores el Seguro Social, Política Habitacional y ese dinero no llegó a los institutos correspondientes. No se respetaban los derechos de los trabajadores».

«No, nos van a poner a nosotros con la pared; no, está revolución va para adelante. Nadie se deje manipular. De todos los 47 predios abordados en el Zulia, más de 20 mil hectáreas, sólo 16 están produciendo. A ellos, vamos a reconocerles sus títulos; vamos a darles créditos; vamos a trabajar con ellos. Vamos a invitarlos a hacer una asociación para producir leche, carne y plátano; y muchas otras cosas que ahí se pueden producir», sentenció.