Fidel Ernesto Vásquez I.

14.Dic.2010 / 12:15 pm

 

 

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó que la solicitud de Ley Habilitante hecha por el presidente, Hugo Chávez Frías, a la Asamblea Nacional (AN) es por 12 meses, a fin de ejecutar el cuerpo de leyes necesarias para atender la profunda crisis que han originado las lluvias en el país.

Así lo declaró Jaua este martes, tras entregar a la AN el proyecto de Ley Habilitante, ocasión en que señaló que esperan que esta misma semana el parlamento se pronuncie sobre el proyecto legislativo.

Chávez Frías solicitó el viernes pasado una ley habilitante, con el fin de promulgar decretos con rango de ley para darle curso al desarrollo de planes habitacionales, financieros y agrícolas con carácter de urgencia, en vista de la contingencia que generaron las lluvias en la nación.

Jaua explicó que la habilitante incluye varios ámbitos, a fin de dar atención a más de 33.000 familias, 138.000 personas, afectadas por las lluvias, así como recuperar más de 250 vialidades, 36 puentes derribados, tres embalses de agua potable colapsados y más de 46.000 hectáreas de cultivos destruidas.

“La solicitud que ha hecho el jefe de Estado es para legislar en los ámbitos: atención a las necesidades vitales derivadas de la emergencia, en infraestructura y servicios públicos, en vivienda y hábitat, en ordenación territorial, en desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural, en lo financiero y tributario, en seguridad ciudadana y jurídica, en seguridad y defensa integral, en cooperación internacional y en el sistema socioeconómico de la nación”, puntualizó.