Fidel Ernesto Vásquez I.

13.Dic.2010 / 01:55 pm

Se inició reubicación de familias que estaban en albergues temporales. Las escuelas están siendo acondicionados para reiniciar clases en enero. A la fecha, Venezuela ha recibido 267.5 toneladas de ayuda humanitaria internacional.

La situación de emergencia, provocada por el fenómeno climatológico en Venezuela, tiende a normalizarse, y esto ha permitido la recuperación de la vialidad afectada y el retorno paulatino de personas refugiadas a sus casas, según lo informó el vicepresidente Elías Jaua, tras la reunión sostenida este domingo en la Sala Situacional ubicada en Fuerte Tiuna.

Adelantó que los pronósticos meteorológicos señalan que en las próximas 24 horas no habrán precipitaciones, por lo que el trabajo de atención y reconstrucción se está desarrollando en forma progresiva, comenzando por las vías de comunicación terrestre.

“Comienza el drenaje de aguas en zonas inundadas de Barlovento y buena parte de las familias están retornando a sus viviendas”, reiteró. Señaló que la zona más crítica está en el Sur del Lago, que comprende parte de los estados Mérida, Trujillo y Zulia. En esta zona el Gobierno Bolivariano está totalmente desplegado.

BONO NAVIDEÑO

Jaua recordó que este domingo comenzó la distribución del Bono Navideño Solidario prometido por el Presidente Chávez a los afectados en albergues oficiales, debidamente censados, y hasta la hora en que emitía sus declaraciones 2.992 familias de 32 refugios del Distrito Capital y Municipio Sucre de Miranda recibieron sus Tarjetas de Débito.

“Antes del 24 de diciembre, esperamos que todas las familias, oficialmente registradas en refugios, obtendrán el bono”.

Asimismo, se evaluó el proceso de reubicación de damnificados en colegios, escuelas y albergues provisionales que no cuentan con condiciones apropiadas, iniciando el traslado de los primeros 900 personas hacia Fuerte Tiuna. Este proceso permitirá la desocupación de colegios y liceos para acondicionarlos antes del reinicio de clases, en enero de 2011.

CENSO RIGUROSO DE REFUGIOS

Refirió que en todo el país, se desplegaron 15 equipos multidisciplinarios, integrados por personal de los Ministerios de Salud, Comunas y Alimentación, con la ayuda de la FANB, para realizar el censo de refugios. “Hasta el momento siguen recorriendo los refugios. Mañana al mediodía tendremos el primer informe de estas jornadas rigurosas”, dijo, con lo cual se comenzará a reducir el número de albergues y establecer refugios semipermanentes donde permanecerán las familias damnificadas mientras se adjudiquen las nuevas viviendas.

Adelantó que se revisaron diversos aspectos del Plan de Emergencia.

 

AYUDA HUMANITARIA INTERNACIONAL

Hasta el momento, Venezuela ha recibido ayuda humanitaria internacional, que suma 267.5 toneladas de enseres diversos, alimentos, equipos y carpas de las repúblicas hermanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Italia y Belarús, entre otros, e informó que continuarán llegando esta semana.

“Ya comienza la reconstrucción…”, dijo el vicepresidente Jaua, quien finalizó su informe destacando el cívico comportamiento de las familias afectadas, el sentido de colaboración del resto de los venezolanos, tanto civiles como militares, en la amplia demostración de esfuerzo solidario y desinteresado que está en desarrollo.