Fidel Ernesto Vásquez I.

13.Dic.2010 / 01:44 pm

 

No habilitar al Comandante Hugo Chávez para dictar decretos con valor y fuerza de ley que ayuden a subsanar con más celeridad los daños causados en todo el país como parte de las fuertes precipitaciones acaecidas en todo el territorio nacional,  sería un acto de traición a la patria.

Para la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la dinámica que implica una situación de emergencia como la que vive nuestro país, en el que se han registrado más de 130 mil personas damnificadas y 35 personas muertas, justifica la solicitud de Ley Habilitante que hizo el Comandante Hugo Chávez.

“Nosotros entendemos que todo el mundo debe estar unido frente al país. La Ley Habilitante posibilitaría, por ejemplo, establecer un sistema de vivienda, un sistema relacionado con los proyectos urbanísticos y mucho más. Nosotros la aprobaremos en un acto de solidaridad con el Pueblo venezolano. No hacer sería traición a la patria”, aseguró Carlos Escarrá, integrante de la Dirección Nacional del partido.

Para este martes esta previsto la que se debata en Primera Discusión la Ley Habilitante que permitirá al Ejecutivo Nacional interceder en lo que sea necesario para garantizar la vida de todos los venezolanos y venezolanas afectados por las Lluvias, y aquellos que se encuentran en situación de riesgo.

Las áreas que abarcará la Ley Habilitante las definirá el Ejecutivo Nacional para ser discutida por la plenaria de la Asamblea Nacional. Este martes también se abordarán algunos aspectos de la Ley de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión.

“El anteproyecto lo hace el Presidente de la República. Él estará en este momento analizando con el Consejo de Ministro las áreas a atacar con la temporalidad del decreto ley. No hay un límite ni en la materia por abordar ni un límite temporal. El presidente hace un propuesta y la Asamblea Nacional discutirá sobre la base de ese proyecto”, explicó el abogado constitucionalista.

Reestructuración

Las nuevas autoridades del PSUV se conocerán antes de finalizar el primer semestre del año que viene, tal como lo establece la disposición transitoria de los estatutos del partido, aprobados en el Primer Congreso Extraordinario de la tolda revolucionaria, realizado entre el 21 de noviembre de 2009 y el 19 de abril de este año.

“Por lo pronto el partido tomó una decisión hace más de 2 meses. Y es que mientras se llega al proceso de reestructuración, el equipo político de los 60, que fueron las personas electas por las bases para formar parte de los equipos políticos estadales  tienen a su vez la dirección del partido en los estados”, precisó Escarrá.

Invitaciones y lamentos

Baltasar Porras, Arzobispo de Mérida, solicitó ayuda del Gobierno de Estados Unidos para que interviniera en los asuntos internos de Venezuela y así contener las “aspiraciones” del Comandante Hugo Chávez, según un documento revelado por Wikileaks, que data del año 2005

En el informe que envió el entonces embajador de Estados Unidos en Venezuela, Williams Brownfield, al Consejo de Seguridad Nacional en Washington y a la sede del Comando Sur del Pentágono, Porras “se ofreció a facilitar los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. en Venezuela a nivel de la comunidad para demostrar que la iglesia, el sector privado y otros, pueden tener un impacto positivo sobre los pobres de Venezuela”.

“Lo de Baltasar Porras lo hemos sabido siempre. Ha jugado, escondiéndose en la sotana, a actos de conspiración y de cobardía en lo personal. No nos sorprende. Esperamos que Dios los perdone”, auguró el dirigente revolucionario

Escarrá invitó al periodista Eleazar Díaz Rangel a unirse a las filas del PSUV para debatir los distintos temas que están el tapete de la discusión nacional e internacional. “Bienvenido eres Elezar y aquí debatiremos todo lo que quieras”, fijo

Rodríguez Chacín informó que para este martes se dará la segunda discusión de la Ley Habilitante solicitada por el presidente Chávez que tiene como objetivo dar una respuesta oportuna a la población afectada.

Carlos Escarrá agradeció la ayuda humanitaria internacional que las naciones han dado como señal de hermandad,  al tiempo que destacó la labor de los trabajadores de la administración pública quienes se han unido a esta lucha