Fidel Ernesto Vásquez I.

11.Dic.2010 / 07:28 am

Sin lugar a dudas, que el deporte criollo ha tenido un avance sostenido en los últimos años, y así lo evidencian varios hechos en la disciplina, tales como el segundo lugar obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, con 288 medallas, por encima de la la actuación de 1998 donde se sumaron 191 preseas.

Igualmente, podemos añadir las 249 medallas obtenidas en los Juegos Suramericanos, superando la marca de 126 medallas en este tipo de justas, el histórico sexto lugar en los Juegos Panamericanos 2003 con 16 medallas de oro, 20 de plata y 28 de bronce, son hechos contundentes que hablan por sí solos, del avance del deporte nacional.

Los pasos que dio el deporte criollo desde hace 12 años y hasta la fecha, son verdaderamente impresionantes.

Hay que observar, por ejemplo, que después de 44 años, un equipo venezolano se tituló campeón panamericano en un deporte de conjunto, el voleibol.

Y tras 4 décadas de espera, el fondista mirandino Néstor Nieves le dio a Venezuela una nueva medalla de oro en el atletismo panamericano, y por primera vez en la historia del deporte Panamericano, Venezuela obtiene una medalla dorada en la disciplina de esgrima, a través de la atleta Mariana González.

El nivel de las delegaciones deportivas en su participación en diferentes escenarios fue aceptable. En 2006 se lograron 410 medallas en los primeros Juegos Deportivos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En 2007 se organizó la Copa América de fútbol en su edición 42, la competencia se realizó entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, siendo la primera oportunidad que se desarrolló en la geografía patria.

El evento contó con la participación de 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de Suramérica y 2 (México y Estados Unidos) fueron miembros invitados.

La preparación del evento fue realizada con entusiasmo con el fin de fomentar el desarrollo de este deporte que no goza de la popularidad del beisbol.

El gobierno bolivariano de Venezuela invirtió cerca de 900
millones de dólares en el que fue el evento deportivo más importante celebrado en Venezuela desde los Juegos Panamericanos de 1983.

En 2008, hubo una participación histórica de deportistas venezolanos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. En los primeros se ganó una presea de bronce y en los segundos los deportistas regresaron con una de oro, una de plata y 2
de bronce.

Para el año 2009 Venezuela trajo la banda de campeón de los XVI Juegos Bolivarianos realizados en Sucre, Bolivia, con 478 medallas, también se llevó el sub campeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Escolares de México, con 220 medallas.

En los IX Juegos Suramericanos de Medellín 2010, Venezuela llegó en la tercera posición, en los XXI Centroamericanos y del Caribe 2010 ocupó la segunda casilla con 362 medallas, participó en los 1ros Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Singapur, en las Olimpíadas Cubanas se colocó en el cuarto peldaño.

El softbol femenino logró el 5to lugar en el XII Campeonato Mundial celebrado en Caracas, y en el IV mundial de beisbol femenino quedó cuarto. El softbol masculino ganó la dorada en los Centroamericano de Mayagüez, con lo que revalidó el título.

Otros títulos

El deporte venezolano también logró destacadas actuaciones en los denominados deportes no olímpicos. El grupo de pentatletas militares que compitió en el 57 Mundial de Holanda regresó con el título en cancha de obstáculos.

La atleta Maibelis Oquendo logró el récord mundial y la dorada en el Mundial de Potencia realizado en Pilsen, República Checa en agosto.

Al VIII Torneo Panamericano de Artes Marciales, concretamente el Wushu, en Buenos Aires, Argentina, fue una representación que regresó con 11 medallas de oro, 5 de plata y 6 de bronce.

Y en el XXXVI Certamen Suramericano de Fisicoculturismo y Fitness realizado en Santiago de Chile, se logró una de oro, 2 de plata y 3 de bronce.

Caracas fue la sede del Panamericano Bola 9 de Billar para juveniles y adultos. La tropa se quedó con 2 de plata y 3 de bronce.

Y destacadísima fue la actuación de los karatecas en el Mundial de Serbia, pues Antonio Díaz y Johanna Sánchez ganaron el título y se convirtieron en flamantes campeones del mundo.