Fidel Ernesto Vásquez I.

10.Dic.2010 / 01:49 pm

A partir de este viernes el Ministerio del Poder Popular para la Salud coordinará el traslado temporal de los profesionales de la salud y personal asistencial, pertenecientes a la administración pública, a los estados y municipios declarados en emergencia con el objetivo de prestar atención médica y asistencial integral a las familias afectadas por las fuertes lluvias caídas en el país en las últimas semanas.

La resolución ministerial fue publicada en Gaceta Oficial número 39.570, con fecha 9 de diciembre de 2010 y tendrá vigencia por un lapso de 90 días prorrogables, de acuerdo cpn la necesidad nacional.

La medida, la cual forma parte de las normas sanitarias emanadas del organismo rector de salud, responde a la necesidad de atención médica integral de los 121.000 venezolanos que quedaron damnificados y se encuentran albergados en refugios habilitados por el Gobierno Nacional.

La resolución indica que el traslado de los profesionales de la salud, sean médicos, enfermeras, bioanalistas, radiólogos, odontólogos, psicólogos, nutricionistas, así como el personal asistencial en general, se realizará dentro de la misma localidad donde ejecutan sus actividades profesionales.

Es decir, “no es que serán trasladados de un estado a otro para prestar atención. Es dentro de su misma jurisdicción, con el propósito de reforzar el déficit que pudieran tener algunos centros donde se atienden las mayores emergencias”, señaló Antonieta Caporales, directora de la Maternidad Concepción Palacios.

Indicó que si, por ejemplo, un hospital tiene cerrada la terapia intensiva por motivos de remodelación, los especialistas de esa área podrán ser trasladados a otro centro, a fin de prestar colaboración con sus servicios profesionales.

Dicha resolución rescata el papel fundamental de los médicos de aliviar el sufrimiento humano, sin que motivo alguno, sea personal, político o religioso, lo separe del noble objetivo.

Por lo tanto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en función de cumplir con las competencias que le confiere ser el órgano rector del Sistema Público Nacional de Salud, elabora este tipo de políticas en materia de salud integral que garantice la accesibilidad a los servicios, disponibilidad de los mismos y atención inmediata.