Fidel Ernesto Vásquez I.

10.Dic.2010 / 01:39 pm

Hasta este viernes en horas de la mañana, en Vargas se contabiliza un total de 10.188 personas refugiadas en los 73 albergues dispuestos por las autoridades en la entidad.

Estas personas están agrupadas en 2.606 familias, de acuerdo con el balance que maneja la Comisión de Emergencia establecida en el litoral varguense para atender la contingencia originada por las fuertes lluvias caídas en el país en las últimas semanas.

El reporte hasta este viernes 10 de diciembre, da cuenta de 1.016 familias varguenses damnificadas y un total de 2.783 afectadas.

Asimismo, 206 sectores resultaron afectados por las lluvias en las distintas parroquias de la entidad.

Los varguenses afectados por este temporal cuentan con 39 centros de salud dispuestos en todas las parroquias del estado y 51 ambulatorios de la red Barrio Adentro.

En estos centros está destacado un equipo de 178 médicos, tanto de la Gobernación como de la misión cubana y del Ministerio del Poder Popular para la Salud, responsables de que se preste la atención necesaria a todos los casos que se presenten.

Entretanto, en los refugios se conformaron comisiones de salud para que canalicen todos los requerimientos en la materia.

Por otra parte, se han desplegado hasta el momento 12 centros de acopio en los que se reciben, organizan y distribuyen todos los insumos y la ayuda destinada para cada refugio.

Están ubicados en cada jefatura civil de Vargas. También hay uno localizado en la casa de Gobierno, en la parroquia Urimare.

Igualmente, se mantienen activados en los refugios el apoyo de doce casas de alimentación, aproximadamente, las cuales colaboran en todo lo relativo al suministro de la comida.

El estado Vargas, conformado por 11 parroquias, fue uno de los declarados en emergencia por el Gobierno Nacional.

Las continuas lluvias que cayeron las últimos días en todo el territorio venezolano, causaron estragos en numerosos estados del país, dejando a miles de familias afectadas y damnificadas, producto de deslizamientos de tierra y el desbordamiento de ríos y quebradas.

Por ello, el Ejecutivo Nacional decretó la emergencia en Falcón, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Nueva Esparta, Mérida, Zulia y Trujillo para agilizar las acciones necesarias en aras de atender efectivamente la contingencia nacional.

Incluso, se tomó la decisión de suspender las clases hasta enero de 2011 en las regiones afectadas para descongestionar la vialidad y facilitar las labores de los efectivos de seguridad y demás organismos del Estado