Fidel Ernesto Vásquez I.

10.Dic.2010 / 01:08 am

La Asamblea Nacional sancionó, la noche de este jueves, la Ley Orgánica del Poder Popular, la cual sienta las bases para que las comunidades organizadas puedan ejercer el pleno derecho de la soberanía, la democracia participativa, protagónica y corresponsable en formas de autogobierno ejerciendo de manera directa el poder.

De hecho, en el artículo 7 de la referida Ley se estable que uno de los fines del Poder Popular es: Impulsar el fortalecimiento de la organización del Pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria y construir las bases de la sociedad socialista, democrática, de derecho y de justicia.

Además, este instrumento establece la generación de las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social, asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras.

Asimismo, en el artículo número 9 se indica que las organizaciones del Poder Popular son las diferentes formas del pueblo organizado que integran a ciudadanos y ciudadanas con objetivos e intereses comunes en función de superar dificultades y promover el bienestar colectivo.

En tanto, el artículo 29 de la Ley Orgánica del Poder Popular establece que los órganos, entes e instancias del Poder Público deben adoptar medidas para que permitan a las organizaciones productivas de propiedad social gozar de prioridad y preferencia en los procesos de contrataciones públicas para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, diputado Ulises Daal, señaló que con este instrumento se da la base legal para que la gente, a través de los medios de participación establecidos en la Constitución, pueda ejercer de manera directa funciones de gobierno y alcanzar el desarrollo pleno de la soberanía.

“Con esta Ley se trata de lograr lo que establece la Constitución de la participación directa, el ejercicio directo de funciones de gobierno y del desarrollo pleno de la soberanía con instancia de participación a nivel de gobierno, entidades económicas, contraloría social, todos los espacios y ámbitos de la sociedad”, aseguró el legislador.

Por otra parte, Daal descartó que este nuevo instrumento legal violentara lo establecido en la Carta Magna, tal como lo han señalado los diputados de oposición. Al tiempo que señaló que ésta es una afirmación de los colectivos que impulsa las propuestas de mejoras sociales.