Fidel Ernesto Vásquez I.

10.Dic.2010 / 08:02 am

839 refugios habilitados en 14 estados de Venezuela dan atención integral a unos 121.000 afectados por las intensas lluvias que desde hace casi 15 días causan estragos en el territorio.

La información fue suministrada este viernes por el comandante de la Reserva Estratégica de Defensa Integral Central, general de división Abdón Matheus,  desde el albergue habilitado en la Escuela de Equitación del Ejército Negro Primero, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas.

De la cifra total de refugios, 307 se ubican en Caracas, incluyendo 23 en Fuerte Tiuna, de acuerdo con el comandante de la tercera división de infantería, Celso Canelones, quien puntualizó, en VTV, que estos espacios dan cobijo a más de 70.000 afectados por las precipitaciones.

Dijo que en Fuerte Tiuna están agrupadas 7.600 personas. “Es el gran refugio del Distrito Capital”, aseguró y subrayó que este hecho demuestra que la unión cívico-militar cada vez se consolida más en el país.

Solidaridad

Matheus destacó el apoyo solidario de países como Ecuador y Bolivia, que enviaron asistencia humanitaria a Venezuela para enfrentar la contingencia.

Explicó que los insumos provenientes del exterior se reúnen en el centro de acopio de Fuerte Tiuna, desde donde se distribuyen de acuerdo con las necesidades de los 14 estados afectados, por vía aérea, marítima o terrestre.

Resaltó que desde el deslave ocurrido en Vargas en 1999, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabaja estrechamente con Protección Civil y Administración de Desastres, en el diseño de planes de riesgo. Esto, señaló, ha permitido que pese a la magnitud de la contingencia actual, la cifra de fallecidos es de 35 personas.

También subrayó el incremento de la capacidad logística para la atención de estas situaciones, con más de 50 helicópteros y tres vehículos de transporte