Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Dic.2010 / 01:03 pm

 El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hítcher, ratificó este jueves que el período lluvioso que atraviesa Venezuela es uno de los peores en años, resultado de los efectos del cambio climático en el mundo.

“Después de una intensa sequía, hemos vivido fuertes precipitaciones. Si estos eventos fueran cíclicos, se pudieran prever, pero se trata de anomalías que se convierten en fenómenos extremos”, subrayó, de acuerdo con una nota publicada en el portal web de Telesur.

Explicó que Venezuela experimenta cada año dos estaciones climáticas: una de sequía, de noviembre a marzo; y otra de lluvias, entre abril y octubre. La de 2010 ha ocasionado 35 decesos y más de 100.000 afectados.

Aclaró que no hay evidencias documentadas de que el fenómeno atmosférico La Niña, que ha dejado 206 muertos y unos dos millones de damnificados en Colombia, haya propagado sus efectos hacia territorio nacional. “Lo que sí está determinado es que el otro fenómeno, El Niño, provoca temperaturas bajas en el país”, acotó.

El Ministro del Ambiente destacó que el fenómeno que ha golpeado a la vecina nación se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, mientras que El Niño supone temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial.

Tras casi 15 días de intensas lluvias en Venezuela, 31.600 familias, conformadas por 124.000 personas, están albergadas en 851 refugios habilitados en todo el país. Unos 35 fallecidos y seis desparecidos han sido reportados. Ocho entidades fueron declaradas en emergencia.