Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Dic.2010 / 11:14 am

Este jueves fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.569 la resolución mediante la cual el Ejecutivo Nacional extendió la suspensión de actividades académicas hasta el 7 de enero de 2011 en el Subsistema de Educación Básica, en sus distintos niveles y modalidades, en los planteles públicos y privados en las entidades afectadas por las fuertes precipitaciones registradas en el país en los últimos días.

De acuerdo con la resolución, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) tendrá la responsabilidad de dictar las líneas que orienten la nueva programación de las actividades pedagógicas para el período 2010-2011.

Estas líneas contendrán acciones específicas y contenidos esenciales.

Asimismo, de acuerdo con lo expresado en la resolución, para la evaluación de los alumnos, en esta nueva programación de las actividades escolares, deben tomarse en cuenta las circunstancias actuales que se viven en dichos estados, “con el objetivo de garantizar el desarrollo integral de cada niño, adolescente, joven y adulto y el respeto a sus derechos y garantías constitucionales”.

Los directores de las zonas educativas de las entidades a las que abarca esta medida, tendrán que ejecutar las acciones pertinentes para que se cumpla tal reprogramación e igualmente informar de manera oportuna y veraz al Ministerio.

Por otra parte, el texto refiere que en aquellos centros educativos utilizados como refugios temporales, los directivos deben participar activamente en las acciones que los organismos de atención planifiquen y ejecuten, con el fin de superar la situación actual.

“Se exhorta al personal directivo, docente, administrativo y obrero de todas las instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal y de los entes descentralizados, así como de las instituciones privadas, para que en cumplimiento de su deber social, de participación solidaria y como corresponsable de la educación, acudan y presten el apoyo requerido”, sostiene la resolución.

 

Este jueves, la titular del despacho educativo, Jennifer Gil, informó que la próxima semana se darán a conocer las orientaciones generales para la reprogramación del año escolar 2010-2011, que incluirá los contenidos a desarrollar en el Subsistema de Educación Básica entre enero y julio.

Así lo dijo Gil en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Precisó que las orientaciones que dictará el ME incluirán una estimación del contenido académico desarrollado hasta ahora, y definirá los procesos para la evaluación y las unidades didácticas que se impartirán el año que viene.

Tal y como lo establece la resolución difundida en Gaceta Oficial, Gil explicó que debe aplicarse especial cuidado en la evaluación a los alumnos, “pues los estudiantes no son responsables de los embates de la naturaleza”.

Indicó que evaluarán la fecha de culminación del año para adecuarse a la obligatoriedad de los 200 días de clases establecida en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Sobre la necesidad de usar días extraordinarios de clases, precisó: “Quizá el cambio tenga que ver más con estrategias a utilizar” y recordó que también deben respetarse los derechos de los trabajadores de la educación.

Luego de intensas semanas de lluvias en casi todo el territorio nacional, 496 planteles en Venezuela han sido habilitados como refugios temporales, donde reciben atención unas 50.000 personas afectadas por las intensas lluvias caídas en el país desde hace 15 días, de acuerdo con los últimos aportados por la ministra Gil.

En la Gaceta Oficial publicada este jueves se establece la suspensión de clases hasta enero de 2011 en los estados Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. También en el Distrito Capital, en los municipios Manuel Monge y Veroes, de Yaracuy y en Puerto Cabello y Juan José Mora, de Carabobo.