Fidel Ernesto Vásquez I.

9.Dic.2010 / 10:14 am

 

 

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en el Occidente de Falcón han dejado incomunicadas a unas 600 familias de la zona Sur del municipio Mauroa, límite con el estado Zulia.

La información la ofreció este jueves el coordinador municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, Fernando Casado, quien indicó que caseríos como Lamedero, Barrancas, Varguita, Jobo Arriba y Jobo Abajo, quedaron nuevamente incomunicados al colapsar el paso que había sido restituido por el sector El Cacao.

“La zona Sur del municipio Mauroa sigue sufriendo los embates de las lluvias, que han sido constantes, lo que trae como consecuencia que otra vez haya subido el nivel del embalse de Matícora, donde sale mucha más agua por el dique, lo que dejó la zona Sur incomunicada”.

El funcionario señaló que el pasado martes llovió aproximadamente seis horas seguidas, en tanto que el miércoles el río Guajiro salió nuevamente de su cauce, lo que aumentó el nivel del embalse.

 

Señaló, por otra parte, que ese flujo de agua afectó el sector La Cooperativa, población de la entidad vecina en la cual Protección Civil Mauroa prestó ayuda en la evacuación preventiva de unas 50 o 60 familias, que fueron llevadas a resguardo tanto a territorio zuliano como falconiano.

Pese a las afectaciones, el director municipal de Protección Civil manifestó que la ayuda humanitaria no ha dejado de prestarse en la zona Sur de Mauroa, ya que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dispuso de un helicóptero y dos convoyes para llevar alimentos y agua potable.

Este jueves hay sol radiante y está despejado en el Occidente de Falcón pero, de acuerdo con los pronósticos, las lluvias aparecen después del mediodía, indicó el funcionario.

Casado indicó que Protección Civil Falcón y Zulia están trabajando en forma conjunta, con apoyo de la FANB, Gobierno Nacional, Gobernación y alcaldías, para socorrer y prestar ayuda a quien lo necesite.