Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Dic.2010 / 02:05 pm

 Las actividades escolares fueron suspendidas hasta el próximo mes de enero de 2011 en la parroquia Choroní del municipio Girardot y en los 38 caseríos rurales de La Colonia Tovar, en el municipio Tovar, del estado Aragua, afectados por las recientes lluvias.

La autoridad Única de Educación en la entidad, Maritza Loreto, explicó que la medida se implementó en esas jurisdicciones por los constantes deslizamientos de tierra y derrumbes presentados en las carreteras, producto de los torrenciales aguaceros caídos en la entidad.

Las cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Gobernación de Aragua iniciaron los trabajos de reparación y rehabilitación vial para restablecer el normal tránsito en esas vías de comunicación.

Loreto indicó que en Choroní son tres las escuelas que están cerradas y 14 instituciones educativas en los 38 caseríos rurales que abarcan La Colonia Tovar.

Asimismo dijo que en la población de Ocumare de la Costa se acordó la paralización parcial de las jornadas académicas por la falla de borde registrada en el kilometro 7 de la vía que conduce a esa zona del litoral aragüeño.

“Esta situación dificulta el tránsito de los docentes y alumnos que se dirigen a las escuelas, razón por la cual estamos evaluando la posibilidad de decretar la suspensión total de las actividades en esa zona costera”, apuntó.

La funcionaria informó que este miércoles 8 de diciembre se reanudaron las actividades en cinco plantes educativos del sector Brisas del Lago, en el sur de Maracay, capital del estado, donde desde el 1 de diciembre se mantenían suspendidas las clases por el incremento del nivel del Lago de Tacarigua, que afecta a más de 100 viviendas.

Las instituciones afectadas por la paralización comenzarán, a partir del mes de enero, a desarrollar proyectos pedagógicos integrales comunitarios, orientados a fortalecer el área ambiental, para ponerse al día con la programación del año escolar 2010 – 2011.

En los estados Vargas, Yaracuy, Carabobo, Sucre, Miranda, Anzoátegui, Trujillo, Falcón, Zulia y Nueva Esparta y en Distrito Capital el Jefe de Estado, Hugo Chávez, ordenó la suspensión de las clases hasta el mes de enero para atender la contingencia generada por las lluvias.

Aunque el estado Aragua no figura dentro de estos 11 estados, el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Secretaría Sectorial de Educación de la entidad acordaron la suspensión parcial en las comunidades impactadas por eventos naturales.