Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Dic.2010 / 03:10 pm

 El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, propuso este miércoles crear una red telefónica que comunique al pueblo con las instituciones del Estado.

“Quiero crear una red telefónica. Que donde no lleguen los teléfonos el pueblo se pueda comunicar con el equipo de Gobierno. Tenemos que asegurar una red de líderes populares, que nosotros no perdamos el contacto”, argumentó el mandatario nacional.

El presidente Chávez visitó el puerto de Santa Rosa de Lima en el municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, donde existen alrededor de mil 600 productores afectados por los embates de las precipitaciones.

En todo el municipio se registran hasta el momento más de 6 mil personas afectadas, lo que se traduce en mil 600 familias, a quienes el jefe de Estado dijo que “hemos venido aquí para ayudarlos en esta tragedia que estamos viviendo en todos estos pueblos del Sur del Lago”.

Saludó y señaló que el objeto es evaluar la situación para fortalecer el apoyo y recuperar todo lo que haya que recuperar: las viviendas, la vialidad, los platanales y las escuelas. “Aquí estamos para apoyarlos, cuenten con Chávez que yo cuento con ustedes”, dijo, al referirse a las acciones inmediatas que debe tomar el Gobierno Bolivariano para recuperar esta zona, tras el desbordamiento del río Chama.

Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, quien fue comisionado para la atención de la región del Sur del Lago, indicó que un segundo plan de acción tiene que ver con el proyecto de reconstrucción y reimpulso del puerto de Santa Rosa.

“Aquí estamos para organizarnos junto al pueblo. Lo primero que les pido es que sigan organizándose”, expresó al pueblo, del cual dijo que es la única víctima del capitalismo. “Eso que estás explicando es la crudeza del capitalismo, cómo impacta y cómo lo explota (al hombre)”, dijo a uno de los afectados de la zona.

Enfatizó que Venezuela está en rebelión popular y que él está “al frente de esa rebelión popular, campesina, obrera, en los campos y en las ciudades”.

Plan de rescate de tierras

Por otra parte, el líder venezolano anunció la elaboración de un plan de rescate de tierras. “Tenemos que golpear al latifundio explotador”, aseveró al esbozar algunas de las instrucciones dadas al ministro Loyo para agilizar dicha iniciativa.

En este sentido precisó que el Ejército tiene que desplegarse en toda esta región bajo la coordinación del ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, y el de Agricultura, así como del general Henry Rangel Silva, para recuperar las tierras que les han sido arrebatadas a los campesinos.

“Esta es una revolución social y hay que darle la tierra al campesino. La tierra para el que la trabaja, no para el latifundista. Quiero ser un intermediador entre esta población y mi equipo, que está al frente de las instituciones del Estado. Estoy aquí para ayudarlos en todo lo que pueda. A ti, al pueblo de Santa Rosa y de El Chivo”, insistió.

Esta idea contempla, explicó el mandatario, un proyecto integral de vivienda, turismo, pesca, educación y salud. “Un plan integral. Esto podemos convertirlo en una potencia turística, pesquera, platanera, cacaotera”.

Llamó a organizar los consejos de pescadores y adelantar un fondo especial para la pesca. Con los trabajadores del sector pesquero coincidió en que “hay que asegurar la gasolina barata para los pescadores”.