Fidel Ernesto Vásquez I.

8.Dic.2010 / 07:37 pm

El Ejecutivo Nacional creó un fondo de 200 millones de bolívares para ayudar a la recuperación de la producción de cultivos de rubros como el plátano, arroz, maíz, cacao, papa, cebolla y tomate que resultaron afectados por las fuertes lluvias que azotaron, en gran manera, a 12 localidades del país en los últimos días.

Así lo informó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien indicó que la mayoría de los recursos se dedicarán a recuperar la producción de plátano, pero también se asignará dinero para ayudar a recuperar los cultivos en localidades como Valle de Quíbor (Lara), el norte de Guárico, el sur de Aragua.

“Hemos decidido crear un fondo para la recuperación productiva que será administrado por el Fondo Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) que será de 200 millones de bolívares que ya los tenemos. Este dinero será utilizado, sobre todo, para el plátano”, indicó el Jefe de Estado en cadena nacional del radio y televisión.

Además, anunció la creación de programa especial de producción de hortalizas, el cual será coordinado por Agropatria y contará con 30 millones de bolívares para su puesta en marcha.

Indicó que el dinero ya está en manos del Fondas y en los próximos días se inciarán los trabajos para la producción del tomate, cebolla y pimentón en el Valle del Quíbor, norte Monagas, Los Andes, norte de Guárico y sur de Aragua.

Vías rurales

Por otra parte, anunció la creación de un programa especial para la recuperación de la actividad productiva de cacao y de un plan de contingencia para recuperar la infraestructura rural en todos los estados afectados por las lluvias. Este último contará con 150 millones de bolívares para su ejecución.

“Tenemos un plan de acción para atender la contingencia en materia de infraestructura rural en todos los estados afectados. Este plan comprende todo lo relacionado con la vialidad agrícola, fallas de borde, colapso de puentes, alcantarillas, drenajes, etc. Para ellos hay 150 millones de bolívares”, señaló el Jefe de Estado.

Además, anunció la puesta en marcha de un programa especial para la flexibilización de trámites y de acompañamiento integral para la movilización y resguardo de animales. El Presidente indicó que estas medidas están orientadas a ayudar, fundamentalmente, a los productores de ganado.

Otra de las medidas aprobadas por el Presidente Chávez para ayudar a los productores agropecuarios es la condonación y refinanciamiento de deudas a los trabajadores del campo que perdieron sus cosechas.

“Vamos a refinanciar la deuda de los productores agrícolas afectados por las lluvias. Aquellos productores que tenían créditos y perdieron toda la siembra les vamos a condonar la deuda, ya sea con banco privados o públicos. Algunos serán una parte de la deuda y a otros de forma completa”, señaló el Mandatario Venezolano.

Chávez inspeccionó esta tarde la situación de los municipios del estado Mérida y del Sur del Lago de Maracaibo, los cuales presentan serias afectaciones a causa de las lluvias caídas en las últimas horas.

“La gran extensión inundada, pueblo enteros, miles y miles de hectáreas, de platanales, sembradíos, carreteras, vías agrícolas, escuelas, viviendas y un pueblo allí batallando contra las dificultades”, dijo Chávez, desde El Vígía, a través de un contacto con Venezolana de Televisión.

Manifestó que los municipios que pertenecen al Sur del Lago de Maracaibo requiere una especial atención, debido a que son zonas que aún presentan considerables niveles de pobreza, por lo que se hace necesario aplicar el reimpulso económico en el área.