Fidel Ernesto Vásquez I.

6.Dic.2010 / 07:46 pm

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó la noche de este lunes el decreto mediante el cual declaró estado de emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, a consecuencia de las continuas e intensas lluvias caídas en esas entidades.

“Se declara el estado emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta, por un lapso de 90 días. Esto nos va permitir adelantar un conjunto de decisiones que trascienden el poder y las capacidades de los alcaldes”, expresó en un contacto informativo con Venezolana de Televisión desde la Base Aérea Rafael Urdaneta, en la entidad zuliana.

Luego de recorrer las zonas más afectadas de esa región,
manifestó que se sintió consternado, porque “la Guajira está bajo las aguas. Es un mar la Guajira. Estamos en el Zulia. La situación en el Sur del Lago es muy dramática”.

“Vimos gente saliendo con niños con el agua hasta el pecho. La situación es muy dramática. La corriente arrastró a un digno soldado. Aún no lo hemos ubicado, es el sargento Sarmiento. Estoy consternado, muy impactado, sensibilizado por la calamidad que está viviendo el pueblo guajiro, el pueblo falconiano, el pueblo de Miranda, Sucre, Mérida, Táchira y Trujillo. Es una calamidad nacional, es un dolor nacional”, agregó.

Más temprano, el Jefe de Estado había anunciado la puesta en marcha de un plan de reconstrucción integral socialista en el municipio Guajira, estado Zulia, donde recorrió varias zonas afectadas por las lluvias.

“Vamos a hacer el plan de reconstrucción integral socialista de la Guajira. Habrá Guajira para siempre. Yo comprometo mi vida con el bien vivir del pueblo guajiro. Me comprometo con los guajiros para apoyarlos en todo lo que haga falta”, manifestó Chávez.

Indicó que el referido plan incluye la rehabilitación de las carreteras y la reparación de viviendas afectadas, además de la construcción de nuevos complejos habitacionales.

Además, aprobó un bono navideño para los afectados por las precipitaciones en esta zona zuliana.

 

A los afectados en esta zona les dijo que las puertas del Fuerte Mara están abiertas para recibirlos y atenderlos hasta cuando sea necesario.

“Me comprometo con los guajiros con todo lo que haga falta. Primero para que en los refugios no falte nada, ni alimentos, ni medicina, ni ropa, ni colchones. Le pido que le digan a todos que se vayan a Fuerte Mara. Estamos abriendo las puertas de Fuerte Mara para convertirlo en un gran refugio. Le pido a Dios que no llueva más”, manifestó.