Fidel Ernesto Vásquez I.

6.Dic.2010 / 06:07 pm

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la puesta en marcha de un plan de reconstrucción integral socialista en el municipio Guajira, estado Zulia, donde recorrió la tarde de este lunes varias zonas afectadas por las lluvias.

“Vamos a hacer el plan de reconstrucción integral socialista de la Guajira. Habrá Guajira para siempre. Yo comprometo mi vida con el bien vivir del pueblo guajiro. Me comprometo con los guajiros para apoyarlos en todo lo que haga falta”, manifestó el Jefe de Estado durante un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión.

Indicó que el referido plan incluye la rehabilitación de las carreteras y la reparación de viviendas afectadas, además de la construcción de nuevos complejos habitacionales.

Además, aprobó un bono navideño para los afectados por las precipitaciones en esta zona zuliana.

El Mandatario Nacional dijo sentirse conmovido al ver a niños, niñas y mujeres llorando por los estragos causados por las lluvias.

“Esta tierra es grande, tiene siglos resistiendo la miseria, las desigualdades. Estoy muy conmovido con lo que he visto. He visto niños, niñas, mujeres llorando. He visto gente en canoas, porque casi todo está inundado”, expresó.

A los afectados en esta zona les dijo que las puertas del Fuerte Mara están abiertas para recibirlos y atenderlos hasta cuando sea necesario.

“Me comprometo con los guajiros con todo lo que haga falta. Primero para que en los refugios no falte nada, ni alimentos, ni medicina, ni ropa, ni colchones. Le pido que le digan a todos que se vayan a Fuerte Mara. Estamos abriendo las puertas de Fuerte Mara para convertirlo en un gran refugio. Le pido a Dios que no llueva más”, expresó.

 

Las intensas lluvias que han azotado las últimas dos semanas al municipio Guajira del estado Zulia han afectado al menos a 70% de la región, reportó recientemente Protección Civil.

Hasta ahora, las autoridades mantienen a 10 mil afectados en 85 albergues dispuestos para tal fin.